29/12/05

The call of Cthulhu, de Andrew Leman

El mayor defecto de las obras de Lovecraft y de los que siguieron el camino de los mitos de Cthulhu, radica precisamente en intentar describir a los seres primigenios que intentan volver a dominar la Tierra: En cuanto el lector intenta dar forma a los viscosos tentáculos del ser acéfalo pierde el contacto con el terror que pretende trasmitir su autor.
De:Extraterrestres



Gracias a La habitación 2046 (un título envidiable para un blog) descubro la existencia de una película llamada The call of Cthulhu:

Texto de Alfrodo
Ficha de Imdb

Se trata de un mediometraje de 47 minutos en el que se recrea, como si se tratase de una película de los años 30, el texto de H. P. Lovecraft, con la peculiaridad de que las mismas virtudes de la película constituyen al mismo tiempo sus peores defectos.
La película quiere, de alguna manera, recrear esa inocencia cinematográfica de los años 30, que daría joyas como King Kong, y el terror ambiental del expresionismo alemán. Pero la limpieza de la fotografía, la precisión de los modernos métodos de filmación se imponen al trabajo de envejecimiento de la cinta.



De todas formas estamos ante un trabajo independiente, arriesgado, tanto por su duración como por su formato, una película muda y en blanco y negro.
Y sin embargo... de nuevo, como Lovecraft, el fallo es mostrarnos al monstruo (que, todo hay que decirlo, comparte esa inocencia de los años treinta... una miniatura animada a través de la técnica del stop-motion)

¿Importa la naturaleza del monstruo? ¿El Alien que se despereza y bosteza escondido tras unos tubos puede ser ese ser que nos ha aterrorizado durante hora y media? ¿Es ese el Cthulhu el que vendrá a destruir nuestro planeta, el Universo? ¿un monstruo herido por la proa de un barco? ¿No resulta mucho más horroroso resumir las cualidades del monstruo a través de las palabras de Lovecraft: "Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn" (En su casa de R'lyeh el muerto Cthulhu aguarda soñando)?

Pues "No está muerto el que yace eternamente, y en el correr de extraños eones, hasta la misma muerte puede morir".



En fin...

1 comentario:

Don't Get Nasty Brother dijo...

Coño gracias por esto, yo también me estoy enterando de esto!