22/8/05

Podemos recordarlo todo por usted

Podemos recordarlo todo por usted, un relato breve de Philip K. Dick es la base de la película Total Recall, Desafío total en España, El vengador del futuro en Venezuela, según consta en la ficha del IMDB

El relato de Dick se centra más en la controversia que se le presenta al personaje al descubrir que le han sido implantados recuerdos que sustituyen su pasado, recuerdos que una vez recuperados le ponen en peligro. Hasta ahí, más o menos, son coincidentes relato y película (los primeros veinte minutos de esta) Dick busca como siempre la paradoja, la incertidumbre, la ambigüedad para redondear su relato (perfecto en su sencillez, si me permitís el comentario) Verhoeven, más volcado hacia lo comercial, desarrolla una historia de espías que aparece en el catálogo de Recall Incoporated, la compañía que en relato de Dick NO es quien puede recordarlo todo por usted, como parece ser que ocurre en la película.
Es de nuevo la recurrente disyuntiva: La brevedad narrativa contra la exhuberancia de imágenes violentas.

Lo que escribo no tiene nada que ver con algo en particular, como siempre: Dick llevó hasta la obsesión el tema de la falta de veracidad comprobable de la realidad, la subjetividad de ésta y la imposibilidad de comunicar nuestras sensaciones sin sospechar de la improbabilidad o de la consistencia de los Otros. En los noventa estos temas se hicieron populares gracias al cine, Total Recall y Matrix, por supuesto, pero también otras. Descubro una novela de ciencia ficción galardonada en su momento, 1990, con los premios Hugo y Locus, Hyperion de Dan Simmons y en su interior los gérmenes narrativos de Matrix y Memento, desde luego deuda no reconocida por los autores cinematográficos (ya se sabe que en este campo, el de los guiones de las películas, todo está permitido)
Estudio también, la Estética de la violencia, aunque en Total Recall no sea un tema fundamentalpara su director.La violencia como recurso para solucionar problemas se esconde a menudo bajo una fasa apariencia de estética, pero no es el momento ahora de hablar de ello.
En realidad, observo cuidadosamente todas las películas de Michael Ironside, escrutando los movimientos de su brazo izquierdo
Es precisamente a partir de Total Recall cuando el brazo de Ironside empieza a estar sospechosamente inmóvil.
Me gustaría crear una especie de red que se dedicase a escudriñar en detalle los movimientos del brazo de Michael Ironside, que sirviera para determinar exactamente en que película Ironside emplea sin ningún tipo de dudas su brazo izquierdo y en cuales es dudoso el carácter orgánico de éste.



Cualquier observación que podáis hacer al respecto será bien recibida, pero no os obsesionéis... ya lo hago yo.
Tengo otra teoría al respecto, pero tendrá que esperar un tiempo hasta que encuentre un nombre y un rostro que desaparece de la pantalla al mismo tiempo que el brazo izquierdo de Michael Ironside.

No hay comentarios: