3/7/05

Impacto profundo



"La nave Deep Impact continúa acercándose al Tempel 1, un cometa con el tamaño de Manhattan, aproximadamente. Dentro de poco, el 3 de Julio, la nave Deep Impact se separará en dos sondas individuales, una llamada "Sobrevuelo" y la otra, "Impactador". En las 24 horas siguientes, ambas encenderán sus cohetes y realizarán complejas maniobras para que el impactador prepare la colisión prevista con el cometa Tempel 1 . El 4 de Julio (1:52 am EDT, Eastern Daylight Time: Tiempo de la costa este de EE.UU.), si todo sale según lo planeado, el Impactador de 370 kilogramos chocará contra la superficie del Tempel 1 a unos 14.000 kilómetros por hora. "Impactador" intentará fotografiar el cometa según se vaya acercando, mientras que "Sobrevuelo" intentará tomar instantáneas del resultado del impacto. La imagen de arriba se tomó el 19 de Junio desde unos 13 millones de kilómetros de distancia, y se ha empleado como ayuda para identificar el núcleo central del cometa, dentro de la zona difusa que ocupa la coma . Telescopios repartidos por toda la Tierra , e incluso el Telescopio Espacial Hubble, estarán observando con atención el lejano y silencioso ballet espacial . Con todo ello podemos obtener información fundamental sobre la estructura de los cometas y la historia del sistema solar en sus albores."

De A trece millones de kilómetros del cometa Tempel 1 (29 de Junio de 2005) de Astronomical Picture of the day de la NASA. Tradución de Roberto Alday (Burgos - España)


Para más información: Deep Impact

Como en el caso de los extraterrestres, a los que solemos atribuir nuestras peores intenciones o sobre los que depositamos nuestras más inocentes esperanzas, las cuestiones relacionadas con el espacio exterior suelen despertar nuestro miedos más ancestrales. Sí, es inevitable, el cielo se desplomará sobre nuestras cabezas tarde o temprano, el Sol no brillará eternamente. La humanidad, si quiere persistir, y como individuos y especie estamos condicionados a hacerlo, debe abandonar algún día el planeta Tierra y salir a colonizar el espacio.
Sea como sea, ninguno de nosotros conseguirá verlo. Y como futuro imprevisible lo solemos poblar de nuestros miedos más atávicos: EEUU bombardeará un cometa (dicho así suena verdaderamente beligerante y no exento de cierta ironía, pero es la foema en la que se publica la noticia en ciertos medios: "Por primera vez en la historia, el hombre realiza una especie de ataque preventivo cósmico" Antena3TV; "Una nave espacial de EEUU situada a 133 millones de km de la Tierra disparó con éxito este domingo de madrugada un proyectil que el lunes impactará contra un cometa" AFP Yahoo...)y, como cada vez que EEUU bombardea algo, los resultados pueden ser catastróficos.

Yo no sé si abrir un coloquio sobre las posibilidades de un apocalipsis proveniente de experimentos espaciales, pero sí me gustaría conocer vuestras opiniones sobre los resultados del bombardeo de un cometa.
O en "comentarios" o en la dirección de correo adjunto, como querais. O nada, que es lo más previsible.

No hay comentarios: