1/5/05

Film, de Samuel Beckett

Film es una película dirigida por Alan Schneider sobre un guión de Samuel Beckett



aunque como puede verse en la imagen de los títulos de crédito siempre ha sido conocida como Film de Samuel Beckett. La elaboración de la película parte de una premisa fundamental: Esse est percipi, la teoría de George Berkeley que fundamenta el Inmaterialismo o Idealismo. Ser es ser percibido.

Como siempre ocurre en este tipo de casos ver la película desvela todos los misterios. Hace años que tenía por casa el guión de Film con las anotaciones de Beckett y un artículo del director, pero sólo viendo la película, puede uno captar la esencia de lo que Beckett planteó y de que modo filosofía, cine, literatura y, también, comedia, se aúnan durante 18 minutos para constituir una de las rarezas más indescriptibles que se puedan ver en una pantalla.



Según Samuel Beckett:

Generalidades
Esse est percipi

Suprimida toda percepción extraña, animal, humana, divina, siendo mantenida la autopercepción.
Búsqueda del no-ser en fuga de la percepción extraña autodescomponiéndose en inevitabilidad de autopercepción.
Ninguna valoración de verdad en lo anterior, considerado como simple conveniencia estructural y dramática.
Con el fin de ser representado en esta situación el protagonista se divide en objeto O (object) y ojo E (eye), el primero en fuga, el último en persecución.
Hasta el final del film no quedará claro que el percibidor que persigue no es algo extraño, sino el yo.
Hasta el final del film O es percibido por E desde atrás y en ángulo no superior a los 45º. Convención: O entra percipi = experimenta la angustia de ser percibido, solamente cuando se sobrepasa ese ángulo.



E, por lo tanto, durante toda la persecución intenta mantenerse dentro de ese “ángulo de inmunidad” y sólo lo sobrepasa inadvertidamente (en alguna ocasión que no desvelaré)
El film es completamente mudo, salvo el “sssh!” de la primera parte.
El clima del film es cómico e irreal. O debe provocar risa todo el tiempo por su forma de moverse.



Aunque en principio la idea parece un tanto descabellada el guión está construido de forma tan sólida y sistemática que lo que Beckett quiere comunicarnos queda plasmado consistentemente en la imágenes (se trata de una película muda). Además Film cuenta con la actuación, totalmente profesional y entregada según el director, de un genial actor, Buster Keaton.
Lo único que me hubiese gustado, y por lo que leo por ahí muchos comparten esta opinión, es que hubiese sido la última película de Keaton. Hubiese sido una fantástica despedida para una carrera que hacía tiempo declinaba.

En fin, los que estéis interesados pondréis los medios necesarios para haceros con esta extraordinaria rareza cinematográfica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los que esten interesados pueden encontrarlo en YouTube.com . Gratis, por su pollo.