6/6/12

Philip Roth, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012

P.- ¿Vaticina usted la muerte de la novela?
R.- No, siempre habrá novelas, mientras haya novelistas... Lo que vaticino es algo muy distinto: la muerte del lector. Desde que arrancó la cultura visual, con el cine y la televisión, las pantallas se van multiplicando. Y hay que reconocerlo: la pantalla es más estimulante que el libro. El libro exige concentración, paciencia, tiempo, actividad mental. Los libros requieren lectores devotos, pero la audiencia está cada vez más distraída.
Entrevista de Carlos Fresneda a Philip Roth en 2008

Philip Roth premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012.
Nada más que decir. Roth es grande. He hablado mucho sobre él y sus novelas.
Quizás lo que más me divirtió escribir es esta especie de artículo publicado en Hermano Cerdo, donde Nathan Zuckerman es el escritor y Philip Roth el personaje.
Va como homenaje

Zuckerman, por Zuckerman

8 comentarios:

Allau dijo...

Felicidades, Javier, por tu visión de futuro. La honradez / recompensada / siempre / en / España.

Anónimo dijo...

Menciones al Plan aparte ;-) la referencia a la muerte del lector me ha recordado este artículo de Guelbenzu en El país de hace unos años: La Decadecia del lector, http://elpais.com/diario/2004/02/06/opinion/1076022008_850215.html. Por si sirve para nuevos debates.

Y sobre Roth, espero que esto sirva para que lo leamos más y mejor.

GLÒRIA dijo...

Un escritor para el que deseo un Nobel.
Una frase que me entusiasmó:
La palabra, la frase, el párrafo, la pàgina, el capítulo, la novela.
Así trabaja este hombre cuidando cada componente de su experimento.
El verano pasado pasé una tarde en Newark. Sólo por él.

Saludos!

MARCO A. TORRES dijo...

Merecidísimo el (todos) premio a Roth. Por cierto, emocionantes sus palabras sobre Carlos Fuentes; que eso sirva, también, para leer más y mejor al gran escritor mexicano. Gracias, como siempre, a Portnoy por el buen hacer y la sinceridad con la que escribe en este blog.

Lansky dijo...

Roth, junto a los otros dos Roth que nada tienen que ver con él, Henry y Joseph me gusta mucho, no comparto su opinión sobre la muerte de un lector que al fin y al cabo jamás en tiempo alguno abundó.

Y sobre el peemio: qué superfluo, el Asturias sigue premiándose a sí mismo al premiar a gente como Roth, es decir, no nos descubre a nadie nuevo más o menos inédito, es el típico premio bien dado a sí mismo: los miembros del jurado...

P.S.- está muiy bien tu entrevista revertida Roth-Zuckermann que no conocía.

Un saludo

Manuel Marcos dijo...

Lúcida respuesta. Quizá con el tiempo se comprenda que todas las artes, podrían contribuir juntas a entender al hombre, en vez de a cuartearlo, y que en la base de todas, está la lectura y la escrítura.
Salud
Manuel

Luís dijo...

Qué grande es Roth. Abrazos
Luís

Letras dijo...

Yo creo que las cosas han cambiado, el libro electrónico ha llevado la literatura de un modo asequible a todos. Otra cosa es que para los escritores sea más difícil vender con la descarga ilegal de libros. Una de cal y una de arena...

Un saludo!
Alicia