20/9/11

Trabajos pendientes

Tengo varios comentarios pendientes de escribir desde hace un par de meses. Esta nota la escribo como motivación, para obligarme, para que me obliguéis.

- No quiero decir que su lectura condicione, pero Vida Líquida, de Zygmunt Barman nos muestra como también la cultura está contaminada de la celeridad consumista propia de nuestros tiempos. En ese caso, ya que todo es tan fugaz, me pregunto cuál será la validez de un comentario sobre algo perecedero que se convierte también en algo perecedero. Pero escribiré algo al respecto, un día de estos cuando ya nada importe.

- Empecé a leer Ayer, de la recientemente fallecida Agota Kristof, en un autobús. Tal vez exagero, pero fue tan intensa la sensación que me produjo el primer capítulo, que tuve que dejar de leer la novela. Pero terminé (maravillado) Ayer y ya tengo sobre la mesa Claus y Lucas.

- Leo también Vidas de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio y Creación de Gore Vidal. Espero que quien me ha dejado el libro de Vidal no se tome esto a mal, pero tengo la sensación de que la que se dio en llamar “novela histórica” ha envejecido bastante mal. De todas formas ambas lecturas, combinadas, de manera no premeditada, me hacen especular sobre las Guerras Médicas y el nacimiento de la filosofía. Seguro que esto se ha debido comentar con anterioridad pero no parece casual que tras las guerras con los persas sea en la misma Atenas, instigadora o causante en cierta medida de los enfrentamientos, donde se instaure y se sienten las bases de la civilización occidental. ¿Se puede afirmar que todo nuestro pensamiento surge de la mala conciencia de los atenienses? No sé.

- Y siguiendo con especulaciones varias vi hace poco El luchador de Darren Aronofsky y no puedo quitarme de la cabeza la impresión de que toda la película es una especie de alegoría en la que se alaba el espíritu beligerante de los EEUU. Tengo que desarrollarlo.

- Y también estoy pensando en una reseña conjunta de Súper 8 y 13 asesinos, porque en ambas películas Abrams y Miike homenajean a sus maestros. Sin embargo, aunque Súper 8 es un agradable entretenimiento, hay demasiada técnica que denota que es una película de nuestro tiempo, mientras que 13 asesinos le da en el sentido del homenaje y la originalidad cien mil vueltas a la producción de Spielberg. Uno sale de ver la película de Miike con la sensación de haber visto una película en blanco y negro hermana de las de Kurosawa, Mizoguchi o Kobayashi y, al mismo tiempo, una brutal y trepidante película actual como las que acostumbra a firmar Miike.

Hay más libros pendientes de comentar… siempre hay trabajos pendientes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me ocurrió lo mismo que a ti con Kristoff con un relato de Beckett (es difícil decifrar a Beckett aveces, pero creo que hablaba del sentir la muerte, estando fisiológicamente vivo).

No lo retomé. No he vuelto a leer nada de Beckett, y me queda mucho de él.

Debería.

Allau dijo...

"Super 8" empieza como un agradable entretenimiento, pero descarrila de forma sonrojante en su tramo final.

La Kristof es una de mis asignaturas pendientes, ya ve que cada cual tiene su cruz.

Y a ¡escribir!, que ahora ya se ha comprometido.

Nigredo dijo...

La posible mala conciencia de los atenienses... De acuerdo, no es mala tesis. Ahora habría que considerar la imposible mala conciencia de la poderosa Europa ante Grecia.

Lula dijo...

Es bueno tener proyectos, es lo que nos mantiene jóvenes.
O algo así.

Tb tengo Claus y lucas en mi mesilla de noche, leí en su día La analfabeta y urf! Gallina de piel.
Si la comentas no voy a poder leerte!!

Anónimo dijo...

Uf, es la primera vez que entro en su blog, es muy interesante, pero no sé si debido a mi miopía, me cuesta horrores leer letras blancas sobre fondo negro... He de entrecerrar los ojos... Lo siento, porque tengo muchas referencias de su blog... Pero es insostenible lo que me cuesta de leer debido al fondo negro...

Portnoy dijo...

Es cierto, me he comprometido... así que tendré que escribir. Y las perspectivas prometen, así que espero no tardar demasiado.
Lo de las letras blancas y fondo negro... es cierto, pero hay formas alternativas de ver El lamento, en la barra de la derecha. Y también se puede usar el Google Reader.
En fin, muchas gracias por vuestros comentarios.
Saludos