18/10/08

JCVD de Mabrouk El Mechri

1.- La película JCVD tiene el mérito de tener la duración idónea, cerca de una hora y cuarto. Eso quiere decir que no se somete a las reglas comerciales habituales que imponen los exhibidores (ergo, será difícil que se estrene comercialmente)

2.- No obstante, JVCD debería estrenarse: Tiene acción, misterio, tensión; está realizada con esa inteligencia que deja al espectador a su aire, es decir, te cuentan un chiste y no te remarcan, “eh, idiota, acabo de contar un chiste” (tal vez por eso tenga la duración justa). Si hay crítica social, por ejemplo la que encierra a los medio de comunicación, no te cargan con un discurso banal que dice “eh, idiota, estoy haciendo crítica social”. El director de JVCD entiende perfectamente lo que su película es y muestra, al mismo tiempo, su respeto por el espectador.

3.- JVCD es una película metacinematográfica. Pero no me refiero a que lo sea como puede serlo un documental, ni a esa manera lateral en forma de cameo en la que los actores se representan a sí mismos pero casi siempre como apoyo a la trama principal. Aquí, Jean-Claude Van Damme es Jean-Claude Van Damme (lo cual no quiere decir que sea el verdadero, en cuanto a “real”, JCVD) Tal vez, como referente más conocido sería el John Malkovich de Being John Malkovich. Pero en la película de Spike Jonze con guión de Charlie Kaufman, Malkovich era un personaje secundario. Aquí no hay término medio. JCVD es Jean-Claude Van Damme de principio a fin.

4.- “Bien, aquí estamos, tu y yo”, empieza la confesión ante la cámara. Una confesión que le lleva hasta las lágrimas. Pero, cuidado, Jean-Claude está actuando. Ficción dentro de una ficción que se presenta como una realidad. Sin el actor belga, JCVD sería una película al uso, un thriller policiaco más o menos correcto. Pero lo grande, lo que hará de JCVD una película a tener en cuenta en el futuro, es su inteligente mezcla de realidad y ficción. Metacinematografía. Mabrouk El Mechri consigue plasmar la idea de Godard de realizar películas de ficción que fueran como documentales y documentales que fueran como películas de ficción… pero ¿qué es JVCD? ¿documental o ficción?


5.- La realidad, la cruda realidad, es que estoy recomendando una película de Jean Claude Van Damme. Eso, hace unos días, debería haberse considerado ficción.


No volverá a ocurrir, pero, ahora, por favor, “Foutez-moi la paix”:



La ficha de la película:
JCVD

La página official:
JCVD, le film



Esta es la reseña tal y como aparece en Ochoymedio
Esta es una reflexión tardía. Me pregunto si la elección de Jean-Claude, aparte de todo lo dicho, no es doblemente significativa. Me explico. De haberse tratado de, pongamos, Jeremy Northam o Christian Bale o Guy Pierce, estariamos elevando a los altares de la cinematografía profunda y renovadora la película de Mabrouk El Mechri. Pero Jean-Claude Van Damme es un actor, como diría Absence, bordeline. En el punto 5 me avergüenzo de haber escrito sobre una película de Van Damme... no, joder, ¡he escrito sobre una película de Van Damme!, ¡he escrito sobre una película en el límite de la ficción!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocía la existencia de esta película. Van Damme! JE!. (No te apures, yo estaba pensando en recomendar una de Mitchum...)

Venga, un saludo!

Portnoy dijo...

La diferencia es que, sin pensar demasiado, se me ocurren dos películas de Mitchum que merecen estar entre las mejores de toda la historia del cine... a no ser, claro, que estés hablando de alguno de los hijos del gran Robert Mitchum.
Un saludo

Mori Ponsowy dijo...

Ojalá la encuentre... dan ganas e verla!

Anónimo dijo...

Soy seguidor de este blog y desde hace un tiempo he visto como ha ido decayendo. De Salinger y Roth has pasado a hablar sobre Van Damme y Vila Matas.

Portnoy dijo...

Gracias Mori, espero que la encuentres o que la estrenen pronto.
Eso, Rafael, es lo que tiene esto de los blogs: que puedes escribir sobre lo que te da la gana.
Un saludo y ya sabes, es como la televisión, si no quieres verla, tiene un botón para apagarla.

El Miope Muñoz dijo...

Bah: ni se acuerda usted de soldado universal, libertad para morir, blanco humano o En el ojo del huracán. JCVD, JCVD....

;) a ver si la veo ya

Tomás dijo...

¿Y por qué no? Ahora que Woody Allen se ha propuesto acabar con la cultura de una vez por todas habrá que buscar o redescubrir nuevos referentes.

Saludos
Tomás

Portnoy dijo...

Blanco humano... aaaaaaaaaaahhhhhhh...
:-)
Buena memoria, Alvy.

Jean Claude como deconstructor de la realidad a través del cine... la verdad, Tomás, es que todo decae a marchas forzadas.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Le tengo muchas ganas a esta peli..

Kraven dijo...

Vam Damme, ¡grande entre los grandes! "Kickboxer" o como abrirse camino en el mundo del cine a base de hostias. "The quest" otro gran homenaje al cine de barrio.

Inolvidable su cameo en "Friends" donde quería montarse un trío con Mónica.

Y ahora esto... Van Damme es el da Vinci de nuestros días. jeje.