30/3/08

Sympathy for the Devil (1968), de Jean-Luc Godard

"Sólo hay una manera de ser un intelectual revolucionario, y es renunciar a ser un intelectual".... o algo así postulaba Godard en 1968 cuando rodó Sympathy for the Devil. Evidentemente a lo que renunció Godard es a ser “revolucionario” y puede que la película, tal vez sin pretenderlo, lo demuestre.

Scorsese, que siempre quiso ser Godard, podría ser considerado revolucionario, en el sentido de la frase, ya que renunció a ser intelectual... pero no nos meteremos en berenjenales con un director capaz de lo mejor y de lo peor.
Ahora Scorsese vuelve con un documental sobre un concierto de The Rolling Stones como hace años ya hizo con The Band en The Last Waltz. Tanto en ésta como en Shine a Light el director pone la cámara ante el escenario donde se desarrolla el concierto... es decir, no solo renuncia a ser intelectual, también renuncia a ser Goddard.
Sympathy for the Devil, la película de Godard, es anterior a los hechos del festival de Altamont, que podéis refrescar visitando en Fogonazos la entrada El día en que mataron a Meredith Hunter y que cimentó la leyenda negra en torno a la canción, que contrariamente a lo que se supone, no sonaba cuando los Hell’s Angels mataron a Hunter. Lo que Godard pretendía era edificar en torno al (supuesto) sentido contestatario de la canción de los Rollings, un panorama de la rebelión, la sublevación y la contracultura.
Que la “revolución del 68” fue un bluff que acabó absorbido por la burguesía a la que ese mismo movimiento atacaba queda más que patente al revisionar la película de Goddard y comprobar como el paso del tiempo ha convertido su mensaje político-social en algo ridículo, infantil y risible.

(Tal vez se note demasiado cierto prejuicio personal a ese tono intelectualoide que rodea a gran parte del cine francés... no lo negaré)

Sin embargo ese reproche sobre el carácter caduco y obsoleto de Sympathy for the Devil sólo se puede aplicar a una parte de la película, a aquellos insertos que interrumpen el que suponemos es el motivo principal de la película, la grabación en estudio de la canción por parte de los miembros de The Rolling Stones.
Es durante la grabación de las distintas pistas que conformarán el resultado final cuando la cámara de Godard se convierte en motor narrativo permitiéndonos una mirada única a los entresijos del proceso creativo. Sin argumento preestablecido, sin más palabras que la letra de la canción, únicamente con la música que los componentes de la banda van añadiendo sucesivamente, nos muestra como el resultado final de una grabación depende del trabajo rutinario y repetitivo de unos profesionales que, en esas condiciones, se convierten en obreros de la música, demostrando que sus satánicas majestades son simplemente servidores de aquél que espera que “sepamos su nombre”.
La cámara gira por el estudio de grabación ( y aquí vemos cuánto desea Scorsese parecerse a Godard) mostrándonos a unos hombres y sus instrumentos mientras crean musicalmente a aquel ante quienes todos nos postramos, músicos, directores, reyes y presidentes...
...ese fantasma que recorría Europa y ahora recorre el mundo...
... sus satánicas majestades convertidos en servidores del capital y Scorsese en su glosador... ya no hay revolución, claudicamos ante la belleza de sus armas, admiramos el poder de la fama y nada nos importa que The Rolling Stones sean una sombra de lo que fueron y hayan olvidado la música y sigamos admirándolos subyugados por la naturaleza de su juego... la vacuidad de la música y de la revolución...
La verdad es que estoy harto de luchar contra el Capital y perder.





Sympathy for the Devil

Please allow me to introduce myself
Im a man of wealth and taste
Ive been around for a long, long year
Stole many a mans soul and faith
And I was round when jesus christ
Had his moment of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
Washed his hands and sealed his fate
Pleased to meet you
Hope you guess my name
But whats puzzling you
Is the nature of my game
I stuck around st. petersburg
When I saw it was a time for a change
Killed the czar and his ministers
Anastasia screamed in vain
I rode a tank
Held a generals rank
When the blitzkrieg raged
And the bodies stank
Pleased to meet you
Hope you guess my name, oh yeah
Ah, whats puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah
I watched with glee
While your kings and queens
Fought for ten decades
For the gods they made
I shouted out,
Who killed the kennedys?
When after all
It was you and me
Let me please introduce myself
Im a man of wealth and taste
And I laid traps for troubadours
Who get killed before they reached bombay
Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
But whats puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah, get down, baby
Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
But whats confusing you
Is just the nature of my game
Just as every cop is a criminal
And all the sinners saints
As heads is tails
Just call me lucifer
cause Im in need of some restraint
So if you meet me
Have some courtesy
Have some sympathy, and some taste
Use all your well-learned politesse
Or Ill lay your soul to waste, um yeah
Pleased to meet you
Hope you guessed my name, um yeah
But whats puzzling you
Is the nature of my game, um mean it, get down
Woo, who
Oh yeah, get on down

Oh yeah!
Tell me baby, whats my name
Tell me honey, can ya guess my name
Tell me baby, whats my name
I tell you one time, youre to blame
Ooo, who

Whats me name
Tell me, baby, whats my name
Tell me, sweetie, whats my name

Ooo, who, who
Oh, yeah


Por favor, déjame que me presente
soy un hombre de riquezas y buen gusto
Ando rodando desde hace muchos años,muchos años
He robado el alma y la fe de muchos hombres.
Yo estaba allí cuando Jesucristo tuvo su momento de duda y dolor
y me aseguré por los infiernos que Pilatos
se lavara las manos y sellara su destino.
Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego
Estaba cerca de San Petesburgo
cuando vi que había llegado el cambio.
Mate al zar y a sus ministros
Anastasia grito en vano.
Conduje un tanque, tenia el rango de general
cuando estallo la guerra relámpago
y los cuerpos hedían.

Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

Mire con alegría mientras vuestros reyes y reinas
luchaban durante diez décadas por los diosas que crearon
grite: quien mato a los Kennedy?
cuando después de todo fuimos tu y yo
Deja que me presente
soy un hombre de riquezas y buen gusto.
Tendí trampas a los trovadores
que murieron antes de llegar a Bombay
Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego
Al Igual que cada policía es un criminal
y todos los pecadores santos
y cara o cruz es lo mismo, llámame simplemente Lucifer.
Necesito cierto freno
Así que si me encuentras, ten cortesía
un poco de simpatía y cierta exquisitez
Usa tu bien aprendida educación
!o haré que se te pudra el alma!
Encantado de conocerte
Espero que sepas mi nombre
Pero lo que te desconcierta
es la naturaleza de mi juego

11 comentarios:

Kraven dijo...

Godard es quízá el director más sobrevalorado de la historia del cine, a pesar de que fue un visionario durante la Nouvelle vague, realizando películas realmente "revolucionarias", al menos cinematográficamente como "Al final de la escapada" o "Banda aparte" posteriormente "intelectualizó" su discurse perdiendo esa rabia juvenil de sus comienzos. Coincido plenamente en el aburguesamiento de la ideas promovidas en Mayo del 68, el cine supuestamente militante (de ideología maoísta) que realizó Godard en la época no era más que arte y ensayo consumido por intelectuales burgueses europeos en grandes capitales, totalmente ajenos a los problemas reales del pueblo.

Un saludo! y perdón por el rollo

Portnoy dijo...

Nada de rollo... lo que hay que decir, hay que decirlo
:-)
Aunque pensaba que apreciabas TODO Godard.
Lo que si que habría que discutir es eso del "director más sobrevalorado de la historia del cine"... ¿no es Michael Mann?
:-)

Un saludo y gracias por el comentario, Kraven

El Miope Muñoz dijo...

Eso, menos despreciar al cine francés que casi todo Mann es una vulgar reedición de Melville.

El Miope Muñoz dijo...

(Jean-Pierre, naturalmente)

Portnoy dijo...

Por un momento pensé que decías que Mann (Thomas) era una vulgar reedición de Melville (Herman).... qué mal lo he pasado...
:-)

enigmas PRESS / Gandica dijo...

¿A cuántas simpatía por el diablo estaremos desde entonces?

¿A cuánto rock & roll?

¿A cuánto humo y sones?

¿A cuántos papiros electrónicos de la semiótica de aquellos días?

¿Cuántos, cuántos, cuántos?

Daniel Quinn dijo...

A mí Godard me parece uno de los mas grandes del cine moderno y, seguramente, el director más influyente después de Griffith.
Respecto a que sus obras de esa época han quedado viejas..., bueno, no he visto la de los Rolling, pero por ahí hizo una de sus obras maestras, La chinoise, que siempre pensé que tiene un humor muy portnoyano (de Barcelona, no de Newark) y que es una película que contiene muchas películas, todas tremendamente actuales, a la par que antropológicas, porque no se puede perder de vista su contexto y lo que significó.

Además, actualmente no hay nadie más que Godard capaz de hacer películas de su profundidad y su humanidad. Nuestra música y Elogio del amor son dos joyas en las que quizás desaparece ese humor que le acompañó toda su vida, pero el tono sombrío y la sabiduría acumulada hacen perder todo rastro de pedantería que se hubiera podido percibir en otros momentos de su carrera, siendo dos de las películas más brillantes, reflexivas y profundas de los últimos tiempos. Creo que ha llegado a un punto en que está más allá del bien y del mal, y habría que rescatar el cine del Godard post 67, que últimamente parece que sólo valen Al final de la escapada y Pierrot el loco.

Bueno, y hasta aquí mi modesto alegato en favor de Godard. Que viva muchos años más, y aunque alguna vez se le pueda ir la mano, siempre hay muchísimas cosas interesantes en sus films :)

Un saludo!

El Miope Muñoz dijo...

JAJAJAJAJAJAAJA. No sé como Melville dijo aquello de preferiría no hacerlo y el Mann se hace la lista tras su mierda de miami vice pueeeees....

Tengo ganas de ver a los Stones en uan sala de cine. A Scorsese no tantas. ¿Se acuerda delespotnavideño-que-debió-rodar-DePalma-pero-la-vida-es-así-de-puta-y-van-se-lo-dan-al-oscarizado-y-fijo-que-no-se-lo-dan-a-wes-anderson-y-si-al-kar-wai?
Pues eso, que pocos excesos hablando de Hitchock. Aunque para eso ya hizo El cabo del miedo su remake casi casi perfecto de Psycho.

El Miope Muñoz dijo...

He dicho Psycho? SÍ. Me reafirmo. Sépalo, he visto el original Cape Fear un par de veces y el calcado es superficial en el BUEN sentido. No en el departediano.... Ay que bien me caía ese loco de las transiciones visuales.

Portnoy dijo...

Daniel... la verdad es que esperaba tu respuesta... de hecho ya pensaba en tu respuesta mientras escribía el post
:-)
No conozco tan bien como tu la obra de Godard, así que tendré muy en cuenta tus opiniones... Sympathy me decepcionó y supongo que "me dejé llevar por la emoción"... eso le añadimos un poco de portnoyismo de ese que dices y ya está...
:-)
Muchas gracias por tu interesante aporte sobre Godard, compañero.
Alvy, Gandica gracias también a vosotros... por cierto, pensé escribir sobre la birria esa de anuncio de Scorsese, pero pensé que debía dejar de lado mis fobias... ¿cómo es posible que con lo que admiraba al tío Martin ahora no lo soporte?
En fin...

Anónimo dijo...

se puede ser revolucionario y burgués... muchos "hicieron" la revolución ( o se montaron a una )para aburguesarse en buena posición. Lennon compuso Imagine en su mansión donde atesoraba Rolls Royce pero a los Stones siempre les endilgan haber hecho fortuna... Jagger estudiaba economía y me alegro que se haya dedicado a la música aunque no fueran revolucionarios. Godard no sé qué quiso hacer exáctamente, la peli hay que verla en contexto pero la interpretación propia siempre queda insuficiente. Sartre también fue maoísta y stalinista y al final anarquista, al menos nunca hizo fortuna.