23/9/07

La mirada ficticia de Javier Marías

La ficción está en todas partes, está aquí mismo, en esta habitación. No hay más que mirar alrededor del cuarto. Todo puede ficcionalizarse. Basta con aplicar la mirada ficticia. Hay una mirada de la imaginación. La gente carece de imaginación, y no me refiero a la invención de mundos raros, a monstruos. Lo que quiero decir es que la gente, aparte de vivir cosas, tiene capacidad para vivir más con la imaginación y hacer historias con ello.

Entrevista a Javier Marías, Escribir para ver, por Juan Cruz en EPS, a la espera de la última entrega de Tu rostro mañana: Veneno y sombra y adiós.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Leeré y compraré el último libro de Javier Marías, “Veneno y sombra y adiós”, a quien EPS cambia el título y pone “verano” en lugar de “veneno”; creo que JM es uno de los mejores (quizás el mejor) escritores españoles vivos, recomiendo la lectura de sus obras. Gracias, Portnoy, por el enlace a la entrevista, es un placer leer tu blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

á los defensores del "realismo" en contra de la ficción (y la imaginación) habría que recordarles que toda percepción de la realidad está transida de imaginación, la percepción pura no existe. Completamente de acuerdo con Marías entonces.

Danae dijo...

No sé si sabes que esta mañana le entrevistaban en "Hoy por hoy", de la Ser. Tal vez puedas encontrar la grabación por ahí.

Un saludo, Portnoy.

Javier Moreno dijo...

Yo quiero entrevistar a Javier Marías.

Portnoy dijo...

Yo quiero ser Javier Marías... por cierto, una vez escribí un relato que se llamaba más o menos así, pero no lo terminé, creo...
en fin, eso que gana la humanidad...
un saludo y gracias por vuestros comentarios...
Danae, lamento no haberme dado cuenta de tu vuelta... afortunadamente no estabas en un escenario vacío... feliz reencuentro, pues.
Gracias por la corrección, fuca, copié directamente del País. :-(

Javier Moreno dijo...

Es dificil llamarse Javier y no querer ser Javier Marías.

Yo también quiero ser Javier Marías, pero me conformo con entrevistarlo. Ja.

Anónimo dijo...

Como me tienta comenzar con la novela de Marías. Pero me siento obligado a volver a leer las dos primeras partes antes.