8/2/07

Dostoievski escribiendo El Idiota

(...) Sólo quería decir que de cuantas figuras bellas hay en la literatura, la de Don Quijote se me antoja la más perfecta. Pero Don Quijote sólo es bello por ser al mismo tiempo ridículo. También los Pickwicks de Dickens (se trata de una obra mucho más floja que el Quijote, pero también poderosa) son grotescos, y eso es precisamente lo que les confiere su gran valor. El lector experimenta piedad y simpatía por el hombre bueno burlado e inconsciente de su bondad. El secreto del humor se cifra precisamente en el arte de inspirarle al lector simpatía. Yo no he encontrado nada semejante, nada positivo, y por eso temo tener que apechugar con un posible fiasco. Detalles aislados puede que me salgan bien; pero me temo que la novela resulte aburrida. Tendrá que ser muy larga. La primera parte la escribí en veintitrés días, y ya la envié. Esa primera parte no producía efecto. Es, naturalmente, un simple proemio; tiene de bueno que no compromete en modo alguno el resto de la obra; pero no explica nada ni plantea ningún problema. Lo único que deseo es que despierte algún interés en el lector, para que lea la segunda parte. Esta segunda parte la empiezo hoy y la tendré terminada dentro de cuatro semanas (siempre he trabajado muy de prisa), y creo que resultará más fuerte e importante que la primera. Pero, querida amiga, ¡haga usted votos por que obtenga algún éxito! La novela se titula El idiota y va dedicada a usted, Sofía Aleksándrovna Ivánov. Yo, querida amiga, pido al cielo que el libro tenga tanto éxito que sea digno de esa dedicatoria. Pero yo no soy quién para juzgar mi trabajo, y menos todavía con lo excitado que estoy...

Ginebra, 1 de enero de 1868
De Fedor Dostoevski a su sobrina Sofía Aleksándrovna Ivánov

Un fragmento de El Idiota


2 comentarios:

Natalia Book dijo...

Portnoy,
Has seleccionado un gran texto que demuestra esa conexión de Dostoievski con El Quijote. Es cierto que en el caso de 'el idiota' (además de por estas palabras)se puede observar un protagonista 'quijotesco', debido a sus características.
Como bien se ha comentado alguna otra vez, la influencia del Quijote es enorme.
¿Se podría hablar (y simplemente hago una pregunta y no una afirmación) que 'memorias, crimen, el jugador y el idiota' podrían forma una tetralogía? Intencionada o no. Quizás todos los protagonistas de estas obras compartan unas caracterísiticas similares.
Voy a comenzar a releer 'memorias..'. La leí de adolescente y quizás no fue el momento adecuado.
Saludos

gabrielaq dijo...

no sé nada sobre tusted, pero me ha gustado el blog, estaré pendiente

saludos