30/8/06

Letralia busca los mejores libros de la década

De la nota de prensa:

Como parte de las actividades por su décimo aniversario, la revista literaria venezolana Letralia, Tierra de Letras, realiza hasta el 18 de septiembre una consulta a sus lectores en torno a los mejores libros en español publicados entre 1996 y 2006.

Para participar en la consulta basta con entrar al portal de Letralia en Internet (www.letralia.com) y sugerir un libro en español, publicado en los últimos diez años, que en opinión del usuario sea uno de los más importantes de esta década. Una vez finalizada la encuesta, los resultados serán analizados por el equipo de Letralia y se publicarán en la edición 150 de la revista, el próximo 2 de octubre.

Editada por el escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez, Letralia es la primera revista literaria venezolana en Internet y circula quincenalmente desde el 20 de mayo de 1996. El portal también ofrece a sus lectores el más extenso directorio de enlaces comentados del ámbito cultural hispanoamericano, una editorial digital y secciones de traducción literaria, firmas exclusivas y áreas de formación.

Para participar basta con rellenar este CUESTIONARIO

(Yo dudo entre 2666 y Los detectives salvajes... pero, sin ninguna duda, Bolaño)

16 comentarios:

subal dijo...

Yo hace unos días que voté. Mi libro favorito empieza por 2 y acaba con un 6.

bentornat!!

Sergi Bellver dijo...

Bien, un voto más para Bolaño, que sin duda será mi próxima aventura. Y a todo esto... ¿entre lo que no debía ser tocado y se tocó, se perdió un comentario, llámese pista, llámese duda, que le dejé yo a usted no hará más de cinco días, en el que le preguntaba indirectamente por cierta hambre (II) y ciertos descubrimientos?

Desvéleme la incógnita, que vivo sin vivir en mí de la desazón.

Vamos, que me gustaría saber tu opinión, Portnoy, y si me fumé una alfombra o acerté de refilón.

El Miope Muñoz dijo...

Bolaño es realmente un "crack" de una onda expansiva muy saludable.

Portnoy dijo...

Al final fue ese que empieza por 2 y acaba por... vaya, no me acuerdo.
Sergi, lo que pasa es que no sé a que te referías en tu último comentario. Blogger no permite reconocer a que mensaje está asociado el comentario... me volví loco, pero no pude entenderlo. Suele pasar cuando se trata de mensajes colgados hace algún tiempo. Ahora creo entender lo del "Hambre" ;)
Entonces ¿Bolaño antes que Marías? (Es lo malo de poder votar una sola vez)

Alicia Liddell dijo...

Les presto mi voto. Pero como se les ocurra emplearlo en perezrevertes, juliasnavarros, matildesasensios, zafones o especímenes semejantes mi venganza será terrible.

pies diminutos dijo...

Yo acabo de votar por Marías... a Bolaño no lo he leído y las novelas del futuro académico me pierden demasiado...

Sergi Bellver dijo...

A veces uno sabe que va a caer en la red de un pescador y atravesar indemne la de otro, tal vez porque en sus círculos natatorios se ha acercado lo bastante para calibrar los agujeros del entramado, y ha calculado el diámetro de su ictio-panza, y ha conversado, en vivas burbujas, con otros peces, a los que tiene por buenos agrimensores del terreno oceánico...

A veces un besugo como el que firma, glup, glup, sabe que una red dejará sus escamas sin huella, y decide lanzarse como torpedo a la otra, porque en el fondo tiene el aventurero deseo de ser pescado y conocer otros mundos, más allá de la espuma de ahí arriba.

Sí, mejor Bolaño que Marías.

pd: Tiene usted razón, Portnoy, no me ganaré la vida como detective, y sospecho que como escritor tampoco, pero al menos eso último no lo puedo evitar.

Y si el alma del besugo les parece de cántaro, aún podría hablar de los libros que no sólo no he leído, sino de los que ni siquiera se han publicado. Anoten un dardo que no les dejará indemnes: nuevo libro de relatos de Ángel Zapata, dentro de dos semanas, en Páginas de Espuma. (Esto tiene trampa porque lo he catado antes del estreno).

Anónimo dijo...

Pues yo tengo mis dudas, Portnoy, no sé si votar a Bolaño o a Javier Marías; si voto al primero, escogería “Los detectives salvajes”, y si voto al segundo, el primer tomo de “Tu rostro mañana”. Pero hay un tercero que, desde que lo leí hace un mes, no puedo sacar de la cabeza, Ramiro Pinilla; a lo mejor voto sus “Verdes valles, colinas rojas”, una de las novelas españolas del siglo XXI que más me gustó. Aún queda tiempo, así que seguiré pensando. Un abrazo.

Portnoy dijo...

Alicia... ¿eso quiere decir que has votado por Bolaño?
Está bien, Pies, que nuestro insigne académico no se quede sin votos.
Gracias por la información, Sergi... y lamento desilusionarte... por no ser quien crees que soy y por desengañarte: No eres un besugo.

Fuca, ya sabes que el Lamento está abierto para tus colaboraciones. Nada me gustaría más que ver analizada de tu mano la trilogía de Pinilla. ¿Te animas?

En fin... gracias.

Anónimo dijo...

Gracias, Portnoy, por tu ofrecimiento, pero creo que no estoy capacitada para analizar una obra con una sola lectura, tendría que releerla y no sé cuándo voy a volver a disponer de casi cien horas, que fue lo que me llevó la lectura de la trilogía. Comentarla sí podría, pero para eso necesito un interlocutor, alguien que haya leído la obra. ¿Te animas a leerla?

Anónimo dijo...

Mi voto ha sido por Los detectives salvajes...ha sido dificil elegir entre una de las novelas de roberto, pero como sólo tenía un voto.

Alicia Liddell dijo...

Pues no, no he votado. Me siento perdida a la hora de rellenar un formulario. Dado que mi religión me prohibe, salvo pecadillos veniales, la lectura de literatura española contemporánea y que de latinoamericanos de la última década sólo he leído a Bolaño (y me ha gustado mucho), pues mi voto a Los detectives salvajes.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

2666, porque agarró los ventanales que Cortázar había abierto con Rayuela, y por los que poco se asomaban, los cerró con un autoritario golpe, y los abrió de nuevo, para que entrara la luz toda, diferente y plena, y un aire joven, animándonos a todos los que escribimos a mirar por él y dejarnos seducir por su atrayente vacío.

subal dijo...

Doctor Portnoy, no sé que me pasa. Soy devoto (y de-voto) de 2666 pero no puedo no puedo no puedo no puedo con Rayuela.

Portnoy dijo...

En estos momentos no creo que pueda leer a Pinilla, pero apunto su trilogía a la lista de las cosas que debo leer gracias a tu recomendación, Fuca.
Esperemos que Jorge, en Letralia, considere también los votos por autor, no sólo por obra, así los votos de Nofuture y Alicia no dispersarán, sino concentrarán.
Miguel Ángel, no se me había pasado por la cabeza comparar 2666 con Rayuela. En todo caso, lo que uniría a Cortázar con Bolaño sería el impacto que provocaron sobre sus lectores. Más que lectores, han creado devotos admiradores.
Labsu, no es de extrañar su síndrome. Como artificio literario Rayuela es impecable, pero siempre he pensado que sus personajes son un tanto artificiales (sobre todo el de La Maga, tan mal entendido por algunas personas)
Para curarse de su mal le recomiendo leerse Rayuela sin seguir ninguno de los trayectos previstos. Al azar.
A ver que ocurre.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

¡Qué coincidencia, Portnoy! Yo también opto por Bolaño, concretamente por "Los detectives salvajes". "2666" me gustó mucho también, pero no hay nada como el primer amor y "Los detectives" es lo primero que leí de Bolaño y me deslumbró.