C de Carrefax, de Carthy, protagonista
y autor.
C de Corion, de Caída, de Colisión,
de Citación, los nombres de las distintas partes de la novela.
C de Comunicación, de Cocaína, de
Contexto, de Copia, de Críptico... distintas ideas que recorren la
novela.
[Copio, de la Wikipedia: “El corion
es una envoltura externa que recubre el embrión de la mayoría de
los mamíferos y que colabora en la formación de la placenta”. Es
curiosa la elección de esta palabra. Podría, al tratar en parte el
libro sobre la infancia de Serge Carrefax sobre insectos, haberse
llamado Cocoon, Capullo. Pero incide sobre el aspecto placentario del
término. Mamífero]
La verdad es que los comentarios que se
pueden encontrar sobre esta novela varían entre los extremadamente
elogiosos y los rotundamente negativos.
Esto tiene que ver con el Contexto y la
Copia, que creo que son los pilares sobre los que se sustenta la
novela y los ataques deliberados que McCarthy efectúa dentro de la
novela sobre ellos.
La estructura de la novela puede
recordar muchas otras. La llegada del doctor que atenderá el
nacimiento del protagonista recuerda a Dickens, la relación entre
los hermanos en el paraíso de la mansión-laboratorio-escuela de sus
padres nos lleva a recordar Ada o el ardor, de Nabokov. Que a
un aviador le apoden Pilón, nos lleva a Faulkner... son tantas las
referencias ocultas y evidentes diseminadas a lo largo de la novela
que no es necesario anotarlas. La cuestión es que tanto el relato
como la estructura nos lleva inevitablemente a otras historias ya
leídas.
Mi deformación lectora me ha llevado a
una relación un tanto peregrina. No sé porque he vinculado la
historia de C con las novelas de Harold Robbins. Es decir, sí
lo sé: La historia de un personaje desde su nacimiento, explorando
sus talentosas habilidades y su imparable ascenso social, destacando
en momentos puntuales sus relaciones sexuales (que en ocasiones
podemos calificar de peregrinas o irrelevantes narrativamente pero
determinantes en la historia)
Una vez que se tiene edificada la
estructura de una narración clásica mainstream, McCarthy saca su
martillo y se dedica a demoler todos los muros de carga de la
construcción. Todo aquello que podemos dar por sentado en este tipo
de narración es destruido. Lo que queda son los residuos, las ruinas
de una narración convencional.
La Copia y el Contexto son
fundamentales. Debemos (re)conocer el texto en el que se basa, el que
“copia”, debemos situarnos en el contexto del palimpesto para
entender la (re)creación que realiza McCarthy y, sobre todo, la
destrucción que disemina a lo largo de todo el texto. Porque muchos
fragmentos de la novela nos remiten a otras escritas con anterioridad
por otros autores, es cierto, pero no menos cierto que McCarthy
trunca esas relaciones. Es decir, las trae a colación para
mostrarnos la ruptura con todo texto previo, un efecto que quiere
destacar y que sea el que defina su narrativa.
McCarthy construye sus novelas sobre
las ruinas de otras, como si la narrativa contemporánea no pudiese
avanzar de otra forma. Si no podemos librarnos de la influencia,
destruyamos las influencias delante de los ojos del lector y
construyamos algo nuevo e interesante sobre sus residuos.
2 comentarios:
Leí Residuos gracias a tu reseña y me sorprendió gratamente. Tengo ganas de ponerme con otra novela de McCarthy, así que creo optaré por ésta. Gracias por descubrirme a este autor.
Hay que dar las gracias a Pálido fuego por traernos todas las novelas de McCarthy... y a ti por tu comentario.
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