Roth publicó La gran novela americana
en 1973. Sus novelas anteriores fueron Our Gang (1971) y Portnoy's
Complaint (1969)
Curiosamente en 1973 se publicó
también El arco iris de gravedad, de Thomas Pynchon, más cercana a
ser esa entidad denominada “la gran novela americana” que la así
titulada por Roth.
Pero entendámonos, la novela de Roth
es una parodia que sigue, más o menos, la estela de Nuestra
pandilla. Que se llame LGNA forma parte de la ironía.
Ni siquiera os pongo el enlace para que
comprobéis lo que opiné sobre Nuestra pandilla. Copio directamente:
“Las sátiras envejecen mal. Sobre todo aquellas que pertenecen a
un entorno socio-político-cultural que, en cierta manera, nos es
ajeno”. Y apenas nada más, porque no tenía más que decir.
Lo que puedo decir de LGNA es que es,
junto a Nuestra pandilla, una de las dos novelas prescindibles de
Philip Roth.
No es que sea mala en sus excesos y su
ironía, ni en su comicidad (es graciosa aunque no entendamos una
mierda de béisbol). Lo que ocurre es que no está a la altura de las
grandes novelas de Roth. Es más, ni siquiera está a la altura de
cualquier novela de Roth (excepto Nuestra pandilla).
Roth tenía cuarenta años cuando
escribió LGNA. No era un autor novel, pero queda patente que era un
autor en busca de su voz. De momento la había encontrado en el
exceso y la desmesura que repetiría en muchas de sus otras novelas.
Pero aún debía esperar hasta La visita al maestro, publicada seis
años después de LGNA, para que consiguiese controlar esa desmesura
y la adecuase a su discurso narrativo.
Como comedia sarcástica que intenta
denunciar la sociedad que le tocó vivir, nos puede resultar bastante
más cercana que Nuestra pandilla, aunque trate de un deporte que nos
resulta un tanto ajeno. Pero de todas formas no deja de ser más que
una curiosidad dentro de la bibliografía de un autor al que
admiramos.
(Y no dejo de pensar en el dato de que
el mismo año se publicasen LGNA y El arco iris de gravedad... en
ocasiones podemos pensar que Pynchon es un autor “más joven” que
Roth, y lo es por cuatro escasos años, pertenecen, pues, a la misma
“generación”... sin embargo Pynchon parece más contemporáneo
que Roth... no sé si me explico... 1973, la distancia que hay entre
EAIDG y LGNA es narrativa y literariamente abismal... no es que trate
de compararlos, obviamente los referentes de cada uno de los autores
son distintos y sus objetivos narrativos también... pero, pasado el
tiempo (o a pesar del tiempo pasado) nos resulta más cercana una
novela como EAIDG que LGNA... en fin... olvidemos que he escrito
esto)
3 comentarios:
Elocuente, original y útil post, Javier. No toco este libro ni con un palo. La pregunta es ¿por qué el Pingüino ha hecho esta chapuza?
perdona, me he confundido de post. me refería a Personae.
jajajaja
Gracias por el comentario.
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