24/9/12

Corto viaje sentimental, de Italo Svevo (I)


¡Oh! La única parte importante de la vida es el recogimiento. Cuando todo el mundo comprenda con la misma claridad con la que lo veo yo, todo el mundo escribirá. La vida resultará literaturizada. La mitad de la Humanidad estará dedicada a leer y estudiar lo que la otra mitad habrá consignado por escrito y el recogimiento ocupará la mayor parte del tiempo, substraído así a la hórrida vida de verdad. Y, si una parte de la Humanidad se rebela y se niega a leer las elucubraciones de la otra, tanto mejor. Cada cual se leerá a sí mismo y su vida le resultará más clara o más oscura, pero se repetirá, se corregirá, se cristalizará.

Las confesiones del viejo, Italo Svevo. Traducción de Carlos Manzano



Bonus track

4 comentarios:

Denna dijo...

El recogimiento, el conocerse y escucharse a si mismo. Y plasmarlo todo ello en... literatura. (para que se cumpla su utopía: "la vida resultará literaturizada")

Gracias por este corto viaje.

Lansky dijo...

Pero eso es lo que está pasando ya, sólo que sin sabiduría ni recogimiento, en las redes sociales, todos el mundo escribe, todo el mundo lee, y algunos hasta publican horrendas cosas que otros leen creyendo que es literatura, arte..el último post de Vincent Diable va de eso

Andres Olave dijo...

El futuro de la literatura se aproxima o parodia ese cuento de Borges donde todos eran artistas, vivían en el campo en casas distantes unas de otras y su arte tendía a lo invisible, a aquello que no puede ser apreciado En un mundo así, nadie leía a otros, nadie se interesaba por el arte de otros y la consigna era el solipsismo y el sueño del suicidio. Sin embargo, Svevo rescata un punto muy importante: así y todo, nuestra vidas nos resultara más clara o más oscura, necesariamente en un mundo así ahondaremos las posibilidades de nuestro ser.

Capitán Pollotriste dijo...

Desde el primer momento el tío nos ha recogido afortunadamente. Cristiano Ronaldo no sabe estar triste. Svevo, sí. Puede salirnos muy caro.