27/10/11

Vida líquida, de Zygmunt Bauman

“La sociedad moderna líquida es aquella en que las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en una rutina determinadas
Intuimos el concepto de Vida Líquida y entendemos que esta febril celeridad de nuestras vidas es fruto del “síndrome consumista”.

Ya en el año 2007, en una conferencia, Miren Etxezarreta avisaba que las instituciones financieras con intereses en fondos de pensiones privados estaban decididas a terminar con los fondos de pensiones sociales, y a conseguir el dinero que se acumula en ellos, el dinero de las pensiones de jubilación, para especular con todos esos billones que garantizarían nuestro futuro. Esta crisis es una crisis inducida, venía a decir, más o menos. Y a la pregunta de cuál debía de ser nuestra acción para impedir que eso ocurriese, que qué podíamos hacer para evitarlo su respuesta fue clara y descorazonadora. Nada. No podemos hacer nada. Salvo protestar. Pero que nada podemos hacer para impedirlo. Ocurrirá.

En Vida Líquida, Zygmunt Barman plantea un escenario similar. Nos muestra nuestra sociedad desde su concepción líquida y lo más deprimente de su exposición es que, al parecer nada podemos hacer para detener el flujo líquido de nuestra vida. “La vida en una sociedad moderna líquida no puede detenerse”, dice. Y para detenerlo, para recuperar el espacio público como lugar de participación de todos los miembros de la sociedad concluye que “Sentimos, suponemos y sospechamos qué es lo que hay que hacer”, pero no sabemos nada sobre el cómo y nada sobre dónde nos llevará esa reestructuración necesaria de la sociedad.
Y mientras el tiempo avanza y arrastra tras de sí todas aquellas ideas y conceptos que merecerían perdurar.
¿Condicionados por la “Vida líquida” seremos capaces de reaccionar? ¿o, ampliando la metáfora, nos ahogaremos en ella?

El texto de Bauman resulta, al mismo tiempo que muy crítico, inquietantemente familiar. Combina sin escrúpulos ni disonancias las ideas filosóficas y sociales del siglo XX con elementos de cultura popular. En ese sentido el texto es ameno al mismo tiempo que denso en su contenido.

Pero hay algo que me preocupa, una aporía como las que el autor menciona… o tal vez una simple paradoja.

Algunos textos de Zygmunt Bauman:

(...)
2000: Liquid Modernity.
2001: Community. Seeking Safety in an Insecure World.
2001: The Individualized Society.
2002: Society Under Siege.
2003: Liquid Love: On the Frailty of Human Bonds
2004: Wasted Lives. Modernity and its Outcasts.
2004: Europe: An Unfinished Adventure.
2005: Liquid Life.
2006: Liquid Fear.
2006: Liquid Times: Living in an Age of Uncertainty.
2006: Morality in an instable world
2007: Consuming Life.
2008: Does Ethics Have a Chance in a World of Consumers?
2008: The Art of Life.
2009: Living on Borrowed Time: Conversations with Citlali Rovirosa-Madrazo.
2011: Collateral Damage: Social Inequalities in a Global Age.

Copio los datos de la página de la wikipedia dedicada a Zygmunt Bauman en inglés y español
Se puede comprobar que excluyo los textos escritos en colaboración y me centro en los escritos desde el año 2000 cuando por primera vez aparece un texto de Bauman con la palabra "líquido" en el título. Desde ese momento más de 16 libros en poco más de diez años.

Y aquí planteo mi duda:
¿Incurre el conjunto de la obra de Zygmunt Bauman, en una contradicción y, de ser así, es esta deliberada?
Amor líquido, Vida líquida, Miedo líquido, Tiempos líquidos… en estos textos Bauman desarrolla su análisis de nuestros tiempos y de nuestra sociedad, caracterizados por una aceleración sin límites y cuyos valores destacados son la inmediatez y la caducidad.
¿No es esa acumulación de textos una especie de contradicción, una muestra de filosofía líquida que precisa la repetición y la continua advertencia para que sus tesis no se pierdan en el marasmo de la fugacidad de nuestros tiempos?, ¿emplea el pensador, lícitamente, los recursos del sistema al que denuncia o incurre en una contradicción?

Un texto como Vida líquida se presta al análisis y a la relectura minuciosa, nos invita a explorar fuentes y autores. No dudo que el resto de la obra de Bauman también. Son libros que se convierten en asideros desde los que nos podemos descolgar de nuestra sociedad líquida. Los textos de Bauman nos inducen a detenernos. Y al mismo tiempo nos advierten que es imposible hacerlo en esta vida líquida.

Quizás vuelva sobre el tema, porque no me gustaría olvidar este texto, no me gustaría olvidar que estoy obligado a correr, que correr me produce insatisfacción, que la insatisfacción me lleva a resaltar a través del consumo mi individualidad, que el afán de individualismo es una carrera ciega que nos masifica y aliena.


Los textos entrecomillados de Vida Líquida de Zygmunt Bauman, traducción de Albino Santos Mosquera para Paidós.

6 comentarios:

´´ dijo...

Hay una entrevista interesante a Bauman (1h)

http://www.youtube.com/watch?v=X4YGdqgCWd8&feature=player_embedded

Yo no creo que el futuro sea occidental y todas estas teorias estan bien, pero los que llegan con fuerza son otros.

Portnoy dijo...

¿Hay tiempo en esta vida líquida para vídeos de una hora? :-)
Gracias por el enlace.

´´ dijo...

en ratos de a 10, como el amor.

Òscar Roig i Carrera dijo...

Ya había yo llegado a la conclusión que nos indignamos (disculpa la palabra) muy justamenre, pero en vano. Me ha resultado extremadamente interesante esta entrada. Dentro de cinco minutos ya no sé. Saludos.

carlos maiques dijo...

Hay unos cuantos libros de Bauman, de los publicados en español, que no son más que transcripciones de conferencias o charlas. Eso matiza algo la sospechosa productividad.

Sí que me parece que existe una contradicción, pero también resulta coherente con lo que expone en sus libros. Fastidia la omnipresencia de las marcas en nuestro entorno paracultural, por otro lado. Imaginemos un libro entre Bauman&Goleman, titulado "Liquidez emocional", y seguramente podremos adivinar su contenido. Un saludo y hasta otra.

mensajes movistar gratis dijo...

Wow , Parecen muy buenos libros espero leelos.