2/6/11

Barcelona era una fiesta

Intento mantenerme alejado de la realidad. También tengo al sensación de que las cosas ocurren demasiado deprisa y que hay poco tiempo para la reflexión.

Bolmangani introduce en su post “La verdad está ahí fuera” una interesante advertencia: “Admitamos que la gran mayoría de lectores de contenidos digitales literarios son a la vez creadores de contenidos digitales literarios o creadores de contenidos literarios a secas”. Admitamos que este es un mundo endogámico. Barcelona es una fiesta literaria. Ya sabéis a que me refiero (supongo). Y dentro de esta fiesta han aparecido unos artefactos en principio aparentemente desfasados, los fanzines.

En fin, como es posible que yo tangencialmente haya pertenecido brevemente a esa fiesta y que también sea partícipe de esa subsociedad endogámica formada por todos aquellos que nos leemos mutuamente y que es posible que colabore en algún fanzine, no estaría bien que criticase ese submundo basado en la literatura y en la que ésta aparece esporádicamente.

Los fanzines que conozco tienen por algún motivo u otro, ciertos aspectos interesantes. Pero aún así parecen objetos anacrónicos en estos tiempos digitales. Y contradictorios, porque parecen renegar de la red pero crecen en ella.

El juguete rabioso, Fanzine de fake, remake y ensayo ficción, editado por Jorge Carrión explora la construcción de textos a través de la deconstrucción y la descontextualización.
5000 negros es un fanzine pulp, con todo lo que ello implica.
Mapache. Mapache es Mapache, ergo indescriptible. Además su número 4 incluye el mejor texto que leído sobre Nacho Vegas, tanto que me ha hecho desistir de mi intento de escribir algo sobre el cantante asturiano.
Y eso es todo.
Seguramente lo que pasa es que tengo envidia de esa fiesta.
Por eso decido mantenerme apartado de la realidad. A partir de ahora.

3 comentarios:

Mapache dijo...

¿cuál es el texto de nacho vegas del que hablas? El de si nacho vegas es activo o pasivo, el de que se viste como Austin Powers o el de la nueva droga llamada la zona sucia?

MARCO A. TORRES dijo...

Entre el tiempo dedicado a leer sobre libros y a escribir sobre libros, ¿qué tiempo tienen para leer libros?. Salgamos a la calle, a tomar café y a visitar museos, a leer a Galdós y a Unamuno, a ver películas de Woody Allen y a besar a hermosas mujeres. Saludos desconcertados.

Gonzalo dijo...

Es muy interesante tu reflexión sobre cómo vamos formando un grupo de lectores digitales que nos leemos entre sí, por lo tanto somos también autores y formamos un grupo extraño ya que lo que está en los blogs no sé si precisamente puede llamarse literatura, sino que creo que es tiempo de un nuevo género que nace en la era digital. Siempre que leo o escribo en los blogs lo hago desde un delivery en palermo porque es lo que me permite vivir, pero mi idea es convertirme en un gran autor de libros. O quién sabe, del género digital!
Gonza