27/3/11

II Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica

Que conste que este no es un post de autobombo, es un post de, y no se puede escribir de otra manera

AGRADECIMIENTO

Agradecimiento a todos aquellos que con vuestros votos hicisteis posible que El lamento de Portnoy consiguiese el II Premio Revista de Letras al Mejor Blog Nacional de Crítica.

Los otros galardonados fueron:
Javier Celaya, Premio Especial RdL de Divulgación
Bosque de luciérnagas de Luciana Salvador Serradell, Premio RdL Nacional de Creación.
Un esqueleto en el escritorio de Natalia González, Premio RdL Internacional de Creación y/o Crítica

Quisiera hacer una mención especial a aquellos blogs con los que compartí nominación y que, sin duda, hubiesen merecido el galardón tanto como El lamento de Portnoy:

J. S. de Montfort escribe, de J. S. de Montfort
Blog de Patricio Pron, de Patricio Pron
Sólo critico los libros que leo, de Albert Fabregat Gorro
Poéticas de Ixil, de Jon Obeso Ruiz de Gordoa

Pulsando en el enlace podéis ver un reportaje gráfico del acto, donde comprobaréis que envié (yo soy un personaje muy reservado que no le gusta mostrarse en público), vestido de rojo, a mi alter-ego a la ceremonia, sin sospechar (y no es falsa modestia) que finalmente debería levantarse y agradecer, balbuceando, el premio.
Nunca pude imaginar cuando inicié este blog con el lema "Los blogs son para onanistas" que me llevaría por caminos tan alejados de esa actividad solitaria. Y eso, lo creo firmemente, es gracias a vosotros, los que me leéis y me habéis apoyado siempre y especialmente en este concurso.
Nunca lo repetiré bastantes veces:

MUCHAS GRACIAS

16 comentarios:

Elisa Rodríguez Court dijo...

Enhorabuena, Javier, por el premio merecido.
Un abrazo.
Elisa.

J. S. de Montfort dijo...

¡Felicidades!

J.S. de Montfort

babel dijo...

Felicidades, Portnoy! El premio es merecido sin duda alguna.

Pd: Ando leyendo Constatación.... Mejor dicho, releyedo

Palimp dijo...

Felicidades muy merecidas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

PRIMER AVISO: ¿Nada es lo que parece?



SEGUNDO AVISO: El virus ha mutado en lenguaje. Correción: contra todo pronóstico, el compuesto experimental ha conseguido alterar la fisiología de las neuronas-espejo alojadas en el Área de Broca de nuestro sujetos de control. En los laboratorios de Interzona se ha experimentado con pequeños babuinos de labios anaranjados y seductores.(Satisfacción al entrar por la mañana a la sala de celdas, sus gritos enloquecidos, agitando las jaulas mínimas). El babuino que más progresos ha mostrado es el número V; cariñosamente nos referimos a él como Smithy.



Después de una regular dosis de la sustancia B durante tres semanas, directamente inyectada en la corteza cerebral, sucedió lo inesperado: Smithy consiguió balbucear una palabra. MUERTE. ¿Cabe mantener como hipótesis válida que el sujeto reprodujo esa palabra porque Karl, uno de mis subalternos, la había pronunciado poco antes, en relación con el cadáver de un yonki hallado en el edificio en el que vive, en el Barrio del Exenio Rojo? Lo cierto es que treinta y cinco segundos después Smithy fallecía ante nuestra mirada congelada y pensé en abrazar a ese simio y besarle, besarle y decirle que lo amaba. Sonrió como si fuera uno de nosotros, con esos labios anaranjados y seductores. Tan deliciosos... Las trompetas sonaron a lo lejos, el rancho para los presos del sector 13 que suelen aullar a las estelas de los aviones o lamer los rincones donde el olor a orín es insoportable. Ellos serán nuestros próximos sujetos de control.



TERCER AVISO: Extrajimos y analizamos el cerebro grisáceo de Smithy. No es la primera vez que veo un cerebro. Suelo sufrir duras fantasías cuando... cuando veo un cerebro sobre la fría mesa de operaciones... esperando a que mis manos manejen el bisturí que provocará la incisión, la grieta por la que escapa el hálito obsceno...



Soy un experto en lobotomizar cráneos con mi sexo y mi deseo, cuando el laboratorio se queda en silencio la noche... la noche envuelve a los jóvenes en ese manto hediondo de pegajoso quejidos, mucosa que huele a penetrante arrepentimiento y duro dolor sacrificial. Sepa que en el fondo tal dolor, tal desgarramiento del tejido de mi alma, es el placer, el paraíso absoluto...



CUARTO AVISO: Alguien ha robado el cerebro de Smithy. He interrogado a todos los miembros de mi equipo. Sospecho de Karl. Sospecho de sus secretos intereses. ¿Vender nuestro descubrimiento a cualquier potencia extranjera? No he comentado esto con ningún otro colega. Sospecho que la sustancia B, en la que sinteticé dietilamida de ácido lisérgico con una singular sustancia extraída de un arbusto que sólo crece en lo más profundo de la selva amazónica, puede tener efectos más impredecibles en los sujetos humanos. Si en el caso de un babuino pudo incrementar la capacidad neuronal en el área de Broca, ¿cual sería la respuesta que obtendríamos tras la prueba con un hombre?



En mis delirios más profundos, imagino que soy yo quien se inyecta la sustancia B. Me la inyecto en varias partes de mi cuerpo. En la médula espinal, en el pene, en mis manos, etc. Sueño que todo mi cuerpo habla y que ese lenguaje es el lenguaje de la carne. En mi cuerpo se abren miles de bocas como las de Smithy el babuino, anaranjadas, seductoras, dispuestas a beber de todos los cálices, dispuestas a devorar cualquier manjar. Ese idioma proteínico, muscular... esa jerga de sudores e irritaciones y pústulas y heridas sangrantes... sueño con que hablaré con mis hermanos primigenios en la cueva perdida de nuestro origen, sueño que hablo con las primeras células que vagaban perdidas en el océano salvaje de lo no- físico, de los especular, de lo vago y lo indefinible...



QUINTO AVISO: Sí, denunciaré a Karl y lo someteré a La Prueba. Él me contará lo que ve. Luego lo violaré, le arrancaré a arremetidas sus últimas palabras, taladraré su cuerpo exhausto hasta la confesión. Luego lo ejecutaré.


ROBERTO GUEROA

E V-M dijo...

Mi felicitación, Javier.

E V-M

karlatone dijo...

La mía también :-) Mejor dicho, las mías. Muchas felicidadeS querido A.S.

K

Nacho dijo...

Enhorabuena. Un reconocimiento más que merecido.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Merecido. El premio es un poco de todos los que entramos y leemos. El otro, el de detrás, el que escribe, debe estar ancho de gozo. A estarlo, Javier.
El gozo de Portnoy,a partir de ahora. Vale júbilo.

solodelibros dijo...

Merecidísimo. Que sea enhorabuena.

rizoma dijo...

complimenti!

Cristal dijo...

Congrats!

Ivan Humanes dijo...

¡Felicidad!

Anónimo dijo...

¿Y se vale decir que no puedo, se vale decir que no he podido con Vila-matas? ¿Y se vale decir que he seguido abriendo la llave del grifo a ver si el agua esta vez refesca? No pude tampoco con Dublinesca: no era, no es; claro, soy yo. Vamos a ver quién distribuye en Colombia Libros del Silencio, porque te confieso que la lectura me abrió el apetito. O bueno, digamos que esta vez, por ahora digamos siempre, te cambio encontrar un Vila-matas, por encontrar un Áviles y poderlo leer.

un saludo,

Portnoy dijo...

Os aseguro que no entiendo el mensaje del anónimo-Gueroa.
A los demás, de nuevo gracias, por estar al otro lado, por vuestros comentarios y vuestro apoyo.
GRACIAS
Un saludo

josé rasero dijo...

¡Enhorabuena!