16/1/11

Punto Omega, de Don DeLillo (VII)

Punto omega es un término acuñado por el jesuita francés Pierre Teilhard de Chardin para describir el punto más alto de la evolución de la consciencia, considerándolo como el fin último de la misma.
A partir de la tendencia del universo, guiado por la Ley de complejidad-conciencia, Teilhard vislumbra el Punto Omega, al que define como “una colectividad armonizada de conciencias, que equivale a una especie de superconciencia. La Tierra cubriéndose no sólo de granos de pensamiento, contándose por miríadas, sino envolviéndose de una sola envoltura pensante hasta no formar precisamente más que un solo y amplio grano de pensamiento, a escala sideral. La pluralidad de las reflexiones individuales agrupándose y reforzándose en el acto de una sola reflexión unánime”.

Pierre Teilhard de Chardin
Punto Omega

Lo chocante de Elster es que como asesor del Secretariado de Defensa de los Estados Unidos (o algo así) les habla a los militares de Chardin y de la evolución hacia el Punto Omega, intentando convencerlos de que la guerra (entre otras muchas otras acciones) carece de sentido, de validez "evolutiva":

"Una bomba nunca basta. El borrón de la tecnología, ahí es donde los oráculos planifican sus guerras. Porque ahora viene la introversión. El padre Teilhard lo sabía, el punto omega. Un salto al exterior de nuestra biología. Plantéate esta pregunta. ¿Tenemos que ser humanos para siempre? La consciencia está agotada. Toca ahora regresar a la materia inorgánica. Eso es lo que queremos. Queremos ser piedras del campo".
(De la traducción de Ramón Buenaventura para Seix Barral)

2 comentarios:

Dos piedras y al río dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente_colectivo

"Benedicto XVI ha afirmado también que Teilhard tuvo una gran visión, que culmina en una verdadera liturgia cósmica, en la cual el cosmos se convertirá en una hostia viviente."

Ñam.

Anónimo dijo...

Las sutiles perversiones vaticanas superan todo lo imaginable... Quién lo iba a decir: el universo es la hostia.