7/10/10

Nobel de literatura 2010

(...) "servir al bien de la humanidad"

En un mundo utópico la literatura serviría al bien de la humanidad.
Pero la grandeza de la literatura es que no tiene utilidad práctica.
Iba a escribir "no sirve para nada"


13 comentarios:

J. S. de Montfort dijo...

Uhmmm... se falla en 20 minutos.
Estaremos atentos, a ver si realmente sirve para tal propósito.

J. S. de Montfort

Unknown dijo...

¡Chispún! ¡Vargas Llosa, premio nobel de literatura 2010! ¿Lo sabrían los de Quimera? Me alegro de que sea así, cómo les gusta sorprender a los suecos.

J. S. de Montfort dijo...

Se lo dieron a Vargas Llosa.

Anónimo dijo...

sí, ya tenemos Nobel: Vargas LLosa

"servir al bien de la humanidad..."
una debilidad que tengo después de escuchar la música de Beethoven: taparme las orejas con algodones (son blancos y suaves)
para así retener el baile de letras de la palabra FILANTROPÍA

espero que algún día le concedan el Nobel al señor Vila-Matas, cuando triunfe otra vez, triunfe mejor.

J. S. de Montfort dijo...

Wilhelm,
¿qué dice exactamente el artículo de Jaime Rodriguez Z.?

Saludos

J. S. de Montfort

Adriana dijo...

maravilloso, Vargas Llosa es maravilloso

jordi f dijo...

La literatura es también una forma de resistencia a la especialización. No sé, una tontería, se me ha ocurrido ahora. Respecto a la inutilidad práctica de leer, compruebo que con la edad estoy pasando de leer preferiblemente tumbado a irme sentando. Tal vez ya dentro del ataúd me dé por incorporarme, toc. Ayer también pensé que comprar libros es la mejor inversión de futuro. Cuando llegue la crisis de verdad y la gente vaya vestida por las calles con las mantas del camión de Mudanzas El Pato, creo que las masas de asesinos hambrientos pasarán de largo de una casa en la que sólo haya libros. No hay que confundir a las futuras masas harapientas con los actualmente llamados antisistema, y no veo que quemen libros en vez de contenedores de basura u otras cosas, que todo es quemable.

J. S. de Montfort dijo...

Hola Javi,
como curiosidad, decirte que estaba leyendo The discomfort zone de Jonathan Franzen (2007) y en la pág 114 me encuentro con que dice:
"the game of art [...] is redeemed by its fundamental uselessness".

Saludos.

J. S. de Montfort

Unknown dijo...

J.S. DE Montfort,

el artículo es una entrevista dentro de un artículo, y en él, Jaime Rodríguez Z. habla de que nuestra curiosidad intelectual está determinada por gusto, formación y generación, y que aunque esta cultura se sienta amenazada, todo está bien para Vargas Llosa, que es un viejito al que no hay que molestar pues la razón de su figura y su obra es, por estas bases, indiscutible. Luego habla de que para V.LL. la democracia en América Latina es más sólida que nunca, habla también de su nueva novela, El sueño del celta, y de su próximo ensayo, La sociedad del espectáculo, un lamento (según JRZ) por la banalización de la cultura.
Curiosamente, en un punto de la (breve) entrevista, el recién Nobel asegura que [creer en un pasado, en unas tradiciones como base del progreso] la posmodernidad no lo está haciendo bien.
Pero ya sabemos que ese término significa diferente para diferentes personas.

Saludos,

Wil Kay.

jordi f dijo...

Según el "Diccionari de tòpics" de Flaubert (en traducción de Jordi Llovet):

LITERATURA: Ocupació de desvagats.

ART: Porta la gent a l'hospital. - Per a què serveix?, atès que el substitueixen les màquines, que fan les coses «millor i més de pressa». - Belles Arts. - Anècdota del Príncep-President; comissió presidida per Séchan. - Belles arts, arts industrials.

CAMELL: El camell té dues gepes, i el dromedari només una; o bé: el camell té una gepa i el dromedari dues. La gent s'hi fa un embolic.

J. S. de Montfort dijo...

Wilhelm, muchas gracias por la aclaración.
Sí que es cierto que resulta curioso que entrevisten a MVLL en Quimera, lo cual, debo decir me alegra, así como su Nobel.

Un saludo.

J. S. de Montfort

Jesús Garrido dijo...

ni alarmismo ni celebración, estaba concedido y se deja leer

Anónimo dijo...

En una ocasión Kieslowski dijo que hacer cine le ayudaba a entender. Y pienso que ese sentido no sólo está en la creación de la obra, sino también en su recepción. Entender, sin más.

Saludos!
JF