9/6/10

El viaje de Baldassare, de Amin Maalouf

El viaje de Baldassare de Amin Maalouf debe ser una de las peores novelas que he leído.

14 comentarios:

El Viejo Fettes dijo...

Lo suscribo. No la terminé.

jordi f dijo...

No puedo suscribirlo porque, ni conocía su existencia antes de este post, ni voy a leerla para comprovarlo. Pero quería suscribir vuestra concisión, tan digna y respetuosa del mundo.

jordi f dijo...

(Comprobado: va con be)

fanshawe dijo...

En cambio "Identidades asesinas" es un libro francamente interesante. Por contrarrestar, digo.

trasgu dijo...

Pues gracias por avisar.
La Biblia también es muy malo.

humberto dijo...

Hola Sr. lamento, debo decirle que me gusta lo que escribe. Hace ya un tiempo que al acabar un libro que me haya apasionado suelo acudir a su blog para ver si alguna vez usted publicó algun comentario sobre ese título o cualquier otro del mismo autor. Si la incomprensible o inexplicable providencia me concede ese pequeño gusto no es extraño que compruebe que muchas de sus opiniones , no todas, me resulten juiciosas y dignas de compartir. Y esta moderna costumbre que he adquirido, a lo que parece, está convirtiéndose en algo semejante a un rito.
Terminé anoche mismo el "verano" de Coetzee y hoy lo busqué, sin éxito, en su blog. También me confunde la ausencia de Onetti.
Ya dije lo que quería. Cuídese Sr. Lamento de Portnoy

Portnoy dijo...

Samarcanda sí me gustó... al menos me gusta recordar a su protagonista... pero en líneas generales Maalouf me parece decepcionante. De todas formas me preocupa no tener nada que decir, o casi nada... por eso el comentario de Humberto me perturba... es cierto, no he leído Verano, Coetzee es uno de mis autores favoritos, no he leído la última de Roth (Philip) y eso es casi imperdonable en un blog que se llama como se llama, es cierto, hay poco de Onetti, otro de mis autores favoritos... nadie es perfecto.
Gracias por vuestros comentarios

Manuel 611 dijo...

Su comentario es relativista, depende del número de novelas que haya leído.
Acabo de descubrir su blog y me parece muy interesante.

Un saludo.

Pedro Incio dijo...

Gracias
Anda por mi pilón de lecturas; de donde será eliminada
Pedro

Candidatos concejo dijo...

Muy de acuerdo con tigo, es una novela muy pero muy mala me dio hasta pereza terminarla.

Anónimo dijo...

Para gustos hay colores.

Eduardo Dalmaci dijo...

El Viaje de Baldassare me ha parecido una novela pésima, una especie de novela bizantina en pleno siglo XXI (y en general este tipo de novelas bizantinas poca gente aguanta en este siglo, incluyendo el Persiles de Cevantes). Pese a que su protagonista viaja de un país a otro no se encuentra la más mínima descripción/ambientación de esos lugares, a este respecto las portadas de las novelas de Malouf engañan, ya que rodean a sus novelas de un aura exótica "oriental" que luego no se ve por ninguna parte en el texto. La relación amorosa con Marta, el hilo conductor junto con el libro apocalíptico, es tan mala que ha llegado a atacarme los nervios (no estoy acostumbrado a leer libros tan flojos). Cualquier libro de historia sobre el milenarismo medieval será siempre mucho más colorido y apasionante que este de Malouf, autor que como novelista empieza a parecerme un mero producto de mercadotecnia editorial. (no he leído sus ensayos pero después de León el Africano -flojita- y Baldassere me va a costar mucho animarme). O sea que mi recomendación es que no te castigues tragándote este grueso rollete.

ffwinter dijo...

Pues a mi no me parece nada mala. Se nota que es una novela de tesis, porque el personaje principal, Baldassare, es una persona escéptica y tolerante en un mundo dominado por la intolerancia y lo irracional (Sabbatai Zevi, el milenarismo de la época, 1666, la persecución de judíos, de católicos, de hugonotes...) El mensaje es bastante claro: el fin del mundo no sucede, todo continúa igual y el Libro del Centésimo Nombre en el que se contiene el nombre final de Dios no puede ser leído...
Pero es ameno, interesante y no aburre. Pero obviamente no puede ser leído como una novela de acción, sino sobre todo como una novela de ideas, ambientada en unos años críticos, tan críticos como resulta hoy nuestra época. De ahí la identificación automática que se establece entre Baldassare y nosotros.

Portnoy dijo...

No sé si será de tesis o de ideas o ambas cosas... la verdad es que siete años después de está triste nota, sigo pensando lo mismo y no he vuelto a leer a Maalouf ni pienso hacerlo.
Un saludo y gracias por tu comentario.