28/9/09

"FlashForward"



La larga sombra de J.J. Abrams

9 comentarios:

Diego Castañeda dijo...

Pues, visto ya el piloto, creo que hay algo que no acaba de funcionar. Ante un suceso como ese, a mi se me plantearon inmediatamente un montón de preguntas y posibilidades. Manejar en una obra de ficción un evento de esas características es un tanto peliagudo, la cantidad de posibles tramas es casi infinita y es posible que a los espectadores se les ocurran un montón de posibilidades que a los guionistas ni se les han pasado por la cabeza. Interesante la idea del que está "en una reunión", pero esa, justamente, era una de las mejores ideas a desarrollar y la han dejado en un simple chiste anecdótico. El tema de la religión se lo ventilan con un "¿Qué dice el Vaticano?", fin, tema religioso descartado. En cuanto a la ocurrencia de crear una web para recopilar las visiones de la gente, es de risa. Parece que los guionistas vivan desconectados de la realidad, al menos de la ciberespacial, ¿no saben lo que es Twitter? ¿Facebook? ¿Myspace? ¿Los miles de millones de blogs personales a lo largo y ancho de internet? En fin...

Además, el capítulo me pareció bastante aburrido, los personajes no son nada interesantes, todo es como viejo. La verdad es que después de Lost todo parece viejo. Las tramas planteadas no son nada sorprendentes ni originales. Veremos si los guionistas son capaces, por lo menos, de imprimir cierto ritmo y le dan alguna vuelta de tuerca a los personajes para quitarle ese tufo de ya visto a la serie.

Portnoy dijo...

Suscribo lo que dice Diego... además, la serie parece decantarse demasiado por el lado sentimental más que por el fantástico.
Nota para la reflexión: Después de una catástrofe a nivel mundial la pareja protagonista, él agente del FBI, ella doctora de urgencias, vuelven a casa a cenar como si se tratase de un día rutinario.
En fin, me parece que incluir sutiles referencias a Lost no basta... espero que no decidan que el fenómeno ocurrió a causa de un pulso electromagnético provocado por el salto temporal de una isla que no figura en los mapas.

Javier Moreno dijo...

"D. Gibbons", dice uno de los papeles.

Javier Moreno dijo...

Otra cosa: La serie es basada en una novela publicada en 1999 (que era ambientada en el, por entonces futurista, año 2009). En la novela el "blackout" está relacionado con experimentos en el CERN en busca del famoso bosón. Creo que por ahora la única relación entre la serie y la novela es la premisa y algunas de las situaciones que ocurren —con los personajes cambiados—. En la novela los personajes principales son casi todos científicos. En la novela las cámaras de seguridad también fallan durante el "blackout". Ah, sí: en la novela ven un futuro a 21 años de distancia.

Diego dice que el tema religioso lo despacharon con lo del vaticano, pero hay al menos dos menciones a Dios más. Una por la niñera que dice que es un castigo de Dios y otra por el médico suicida que dice que lo ocurrido es un regalo divino. Yo creo que el tema continuará apareciendo.

Portnoy, no sé si vimos episodios distintos pero cuando el agente y la médica llegan a casa no hay cena: van a ver a la niña y luego conversan.

A mí me gustó la premisa y la producción me pareció adecuada. Los personajes son mucho menos extraordinarios que los de Lost. Más normales/reales. Creo que podría ser una excelente miniserie. Ojalá que no la extiendan por más de una o dos temporadas.

Portnoy dijo...

Lo de ir a cenar es un decir... me chocó que no tuviesen que dedicar más tiempo a su trabajo teniendo en cuenta que el mundo esta convulsionado... pero bueno, es un recurso narrativo para desvelar la ruptura (?) futura de la pareja...
La seguiré viendo aunque no acabe de convencerme el tono "normal/real" que mencionas.
¿El título y el autor de la novela?

Javier Moreno dijo...

Título: Flashforward.
Autor: Robert J. Sawyer.

Portnoy dijo...

Sawyer, ¿eh?, jejejejeje

El Miope Muñoz dijo...

Mala de cojones es un piropazo para este engendro.

Portnoy dijo...

Así, con la sutileza que te caracteriza.
:-)