5/8/09

Guía de La broma infinita, de David Foster Wallace (III)

3ª parte: Hasta la página 380

Al final de esta parte (determinada por el azar y la pereza) asistimos al desarrollo de la (posiblemente última) partida de Escaton, “un juego que, según la información más plausible, había traído de la Academia Palmer de Tampa un refugiado croata transferido a la AET
(Vease Las matemáticas del Eschaton)

Explicar en que consiste el Escaton sería redundar en el texto de DFW. Resumiendo, el mapa del mundo se comprime en cuatro pistas de tenis. Cada parte del mundo o, mejor, cada grupo geopolítico es controlado por un equipo de jugadores que trata de evitar la guerra termonuclear total a base de tensiones internacionales. Cada misil es una pelota de tenis. Cada lanzamiento de un artefacto termonuclear se realiza con un preciso lob. Toda la tensión internacional es computada en un elaborado programa in situ basado en Rosa(sub)2(*).
Orin Incandenza, Michael Pemulis y Otis P. Lord son los sucesivos campeones del Escaton en distintas épocas.

Si bien la narración hasta ahora se desarrolla fundamentalmente en torno a la familia Incandenza, otras narraciones se cruzan con ella: Tenemos a Don Gately en la Ennet House; la conversación, sostenida en el tiempo entre Marathe (AFR) y M. Hugh Steeply (el travestido agente de Servicios no especificados) en Tucson; los desafortunados sucesos en torno a Pobre Tony Krause (ladrón, drogadicto, ¿transexual? y sus “amigos” S.T. Cheese y Lolasister (tengo algunos problemillas con esta parte de la historia); y a Joelle Van Dyne, la Chica más bonita de todos los tiempos (CMBDTLT), novia de Orin y amante del padre del éste, James O. Incandenza, Él mismo, el bromista infinito, participante en algunas películas del director, entre ellas La broma Infinita, la película nunca proyectada.
Que Joelle ahora lleve un velo que le tapa la cara es otra historia que será desvelada en su momento.

Recapitulamos:
-Tenemos a los tres hermanos Incandenza: Orin, pateador de los Cardinals de Arizona, Mario deforme(**) cineasta residente en la AET y Hal, superdotado, tenista y…
(supongo que es evidente pero no quiero dejar de reseñarlo que mientras M. es deforme, O. tiene una pierna hiperdesarrollada y H. uno de sus brazos… football-pierna, tenis-brazo, cine-deformidad)
- Tenemos a sus padres, James O. Incandenza, Él mismo, el bromista infinito y su esposa, la canadiense (supongo que será importante debido a las tensiones internacionales) Avril Incandenza.
-Por otra parte a Charles Tavis, hermanastro de Avril y a Joelle Van Dyne.
-En el original las siglas de la Academia Enfield de Tenis corresponden a ETA.
-El mundo, su organización política, es distinto al que conocemos. La cronología está patrocinada comercialmente. Existe algo llamado La Gran Concavidad y unas enormes catapultas que transfieren a esa zona muerta contenedores repletos de basura y desechos tóxicos.
- La Ennet House para la Rehabilitación del Alcohol y las Drogas, en la que Don Gately (exdrogadicto, patrocinadores: Pat Montesian y anteriormente Eugenio “Gene” Martínez) es residente y en la que podemos encontrar a Geoffrey “D” Day, Charlotte Treath, Randy Lenz, Emil Minty, Bruce Green y Bruce F. Smith (entre otros y de momento)
-Los separatistas de Québec (***)
-Las drogas, los medicamentos, las mutilaciones, el suicidio, el olor a carne chamuscada que abre el apetito…

David Foster Wallace domina (dominaba y ya me disculparéis si, por excesivamente morboso, no cite un aforismo de LBI en torno al suicidio) el ritmo narrativo (y aquí seguiría “de forma contundente” o brutal o genial… calificativos que nada significan en el fondo)… repito, DFW domina el ritmo narrativo pero de manera imperceptible. Hay una organización lógica y sólida tras una apariencia de caos y digresión que crea primero impaciencia, angustia, ansiedad y, finalmente, admiración en el lector. Sus relatos (LBI se crea por adición de relatos que poco a poco van adquiriendo consistencia) parecen neuróticas y obsesivas pero están dotadas de una estructura interna meticulosamente estudiada. A grandes rasgos se podría decir que ese efecto se logra introduciendo elementos que interfieren o interrumpen el hilo narrativo principal de cada capítulo, interrupciones que parecen irrelevantes o molestas pero que aportan datos importantes para otros momentos de la narración.

Hay algunos capítulos especialmente brillantes en este sentido: Las conversaciones telefónicas de Orin y Hall, la tensión en la sala de la Ennet House, el fragmento de las clases en la AET mientras por megafonía se dan los resultados de los partidos, la degradación física y el posterior ataque de delirium tremens de Pobre Tony Krause (****), la partida de Escaton…

Seguiremos informando.

Notas 3
En el texto se menciona la existencia de un grabado de Durero titulado La Bestia magnífica. ¿El del rinoceronte?, ¿el del conejo?...

Datos definitivos del Tiempo Subsidiado:
1. Año de la Hamburguesa Whopper
2. Año del Parche Transdérmico Tucks
3. Año de la Muestra del Snack de Chocolate Dove
4. Año del Superpollo Perdue
5. Año del Maytag Dishmaster Sup
6. Año de la Actualización Fácil de Instalar para Placas Madre del Visor de cartuchos de Resolución Mimética para Sistemas Caseros de Oficina o Móviles Infernatron/Interlace Yushityu 2007
7. Año de los Productos Lácteos de la América Profunda
8. Año de la Ropa Interior para Adultos Depend
9. Año de Glad (sujeto a ratificación) (*****)

(*) “Rosa” significa el primer post-Windows DOS de Microsoft Inc., pronto promocionado a Rosa2 cuando InterLace se hizo con el cien por cien de todo lo interactivo y digital; para el ARIAD ya es una especie de dinosaurio, pero todavía es el único DOS capaz de procesar un árbol Mathpack/EndStat sin tener que detenerse a compilar cada pocos segundos.

(**)Es posible que ya sea el momento de mencionar que la piel de color caqui de Mario, hermano mayor de Hal, su extraña y cadavérica tonalidad gris verdosa, su textura cortical, los atróficos brazos curvilíneos y su aracnidismo general le daban, en especial desde una distancia media, el aspecto de alguien asombrosamente reptílico y dinosaúrico. (pág. 359)

(***) (…) el quebequés es un idioma que nunca le ha gustado, en especial por los sonidos, ya que es una lengua glótica y como de gorjeos que parece necesitar una expresión facial de amargura perpetua al ser pronunciada.

Grupos separatistas Anti-ONAN:
(Leyenda: Q = Quebequés, E = Ecologista, S = Separatista, V = Violento, EV = Extremadamente Violento)
Les Assassins de Fauteuils Roulants (Q, S, EV)
Le Bloc Québécois (Q,S,E)
Falange Calgariana Pro-Canadiense (E, V)
Les Fils de Montcalm (Q, E)
Les Fils de Papineau (Q, S, V)
Le Front de la Libération de la Québec (Q, S, EV)
Le Parti Québécois (Q, S, E)


(****)Un caso de “excesiva descarga neuronal que se manifiesta en disfunción motriz, sensorial y/o psíquica, con o sin inconsciencia y/o convulsiones”, además de hacer girar los ojos y tragarse la lengua.

(*****) Glad: Corporación del Recipiente Flácido Glad

Los textos en cursiva y la numeración de páginas corresponden a la edición
de Mondadori, texto traducido por Marcelo Covián.

5 comentarios:

el gotico dijo...

No le he escrito aun ningun comentario, pero le sigo a menudo. Y la verdad es que la guia de la broma infinita que esta realizando me ha hecho ya decidirme y decirle que esta realizando unas anotaciones de calidad.

Un saludo.

ADO dijo...

Suerte. Yo estoy en rehabilitación; actualmente leo novelas minimalistas japonesas para poder compensar la lectura de dos semanas de LBI.

Nos seguimos leyendo

Saludos desde Chile,

ADO

pd: en cuando al Escatón, es una de las partes más complejas del libro. Por lo menos, así se me hizo. Aunque tú la sabes explicar bien.

Unknown dijo...

Ei, enhorabona pel blog, molt interessant, tot plegat. Una apreciació sobre The Infinite Jest: no me l'he llegit, però pel que comentes, té moltes coincidències amb una novel·la de Harry Mathews, el segon membre de l'OULIPO nordamericà –el primer fou Duchamp, crec–, que es diu Tlooth. Mutil·lacions, jocs on es decideix el futur del món, trames dislocades, etc. Aquí ho explica: http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Mathews Quan l'acabi, el Mathews, em posaré amb en DFW. Salut!

Unknown dijo...

Lo peor de LBI es que cuando lo comienzas a leerlo ya no puedes dejar de leerlo.

Portnoy dijo...

Creo que eso es "lo mejor".
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.