10/6/09

Convocatoria Bloomsday

El próximo 16 de junio se celebra el Bloomsday, el día en que transcurre la acción del Ulises de James Joyce. Con ese motivo quisiera proponer una especie de Bloomsday entre blogs que intentaría narrativizar nuestra vida cotidiana. Cada uno de los participantes intentaría crear, a modo de entrada de diario, una historia sobre lo que realiza durante el día 16 de junio.
Quien esté interesado el día 16 crearía una entrada titulada "Bloomsday", en principio vacía o con la anotación “work in progress” (título provisional del Finnegan’s wake) y mandará la dirección URL de la entrada a:

bloomsday2009[arroba]gmail[punto]com

(EDITADO: No olvidéis indicar en que ciudad del mundo transcurre vuestro bloomsday)

Luego, por la noche (territorio de Molly Bloom) o al día siguiente escribiría, sin restricciones en cuanto a extensión, estilo o forma, sobre lo acaecido (realidad o ficción, aunque al final siempre es ficción) durante el día 16.
De alguna manera (improvisando, claro) intentaré coordinar todos los enlaces que mandéis.
Quien quiera participar que deje un comentario o me mande un email o que lo haga sin más… el caos siempre es productivo.
Esperemos que, como las “rocas errantes” del capítulo diez del Ulises, nos crucemos y entrecrucemos en la inmensidad (finita) de la red.

El libro, caído, despatarrado contra la panza del orinal con greca anaranjada.
-Enséñame aquí, dijo. Le he puesto una señal. Hay una palabra que quería preguntarte.
(...)
-¿Mete en qué? preguntó él.
-Aquí está, dijo ella. ¿Qué quiere decir eso?
Él se inclinó y leyó junto a la pulida uña del pulgar.
-¿Metempsicosis?
-Sí. ¿Con qué se come eso?
-Metempsicosis, dijo él, frunciendo el ceño. Es griego: del griego. Eso quiere decir la transmigración de las almas.
-¡Ah! ¡Diablos! Dilo en palabras sencillas.

Ulises, James Joyce, cap. 4 (Trad. J.M. Valverde)

Si en el Ulises aparece el mete-en-qué ( “Met him what” en el original), no menos perturbador es el anuncio que apareció en La Vanguardia el 16 de junio de 1904, el original bloomsday ,en el que se habla del extraño “metemerómofo”:


37 comentarios:

L'artista abans conegut com Subal Quinina dijo...

venga va, me apunto a esta cosa!!

¿vale no haberse leído Ulises?

quim roig dijo...

Molt interessant. Farem el que podrem... O no.

Anónimo dijo...

Yo me apunto a ver qué pasa...


Sr. Subal no ha leído el Ulises?? Ni traducido????
Fenezco.....

Lula

L'artista abans conegut com Subal Quinina dijo...

Si yo le contara los libros que no he leído, querida Lula...

tina vallès dijo...

Creo que me apunto, creo...
Una que nació justo el día antes del Bloomsday.

Allau dijo...

Jo també m'apunto (a totes).

elnaugrafodigital dijo...

Me mola la idea: me apuntó. A ver si me acuerdo... abrazos

R. dijo...

Me gusta la idea.

Diego Niño dijo...

interesante experimento... cuenten con mi link la mañana del 16.

Saludos desde la fría, y no pocas veces, lluviosa Bogotá

Anónimo dijo...

Los invito a registrarse en www.pricless.com/mx para ganar grandes premios y viajes. Aprovechen.
Saludos a todos los lectores del Lamento de Portnoy. (No lo conocía)

Paty-Lu

Kraven dijo...

Siempre y cuando invites a una pinta de Guiness... Aunque por el bienestar de tu salud mental mejor no leas las desventuras de un día en mi vida. Aunque... ¡Que diablos! (nótese la expresión anglosajona), si ya me conoces de sobra

karlatone dijo...

me parece una gran idea portnoy

cuenta conmigo!

karlat

Petrusdom dijo...

Buen idea, me apunto.

Portnoy dijo...

Muchas gracias por vuestra colaboración... estoy desbordado, en serio... venga, más colaboradores, más

Alice dijo...

Yo también, no he leído Ulises, pero justo mandé comprar el lamento de Portnoy, hoy, asi que encontrar esto es una señal.

Zero Kelvin dijo...

Que demonios, cuenten ustedes con mi aportación.

Zero Kelvin

Anónimo dijo...

Venga, yo también me apunto, a ver qué sale. Puede ser una buena excusa para leerme el Ulises y para tomarme una pinta de negra en la cervecería Finnegans.

Hilvanes y Retales dijo...

Fuskines !!!!! MOLA !!!!

...


nO SÉ SI Mi día a día merece algo tan extraordinario ... aunque...algo fuera de lo común...

... me apuntó!!!!

jordi f dijo...

Un saludo, Portnoy.

Una entrada, en principio vacía es algo demasiado tentador, así que me apunto, como mínimo, el título, y estoy en condiciones de apuntarlo mentalmente pues no he comprado todavía la cerveza que sin duda será necesaria para una acometida de tal calibre. Veremos -o imaginaremos- lo que saldrá tras la ingestión alcohólica moderada -o galopante.

Yo tampoco he leído gran parte del Ulises. Pero manifiesto con gran felicidad aquí mismo que existe algún que otro capítulo que por sí solo merece toda una vida de lectura reiterada y desbordante. Y eso no me pasa con ningún otro libro, de momento.

El 16 de junio es también una excelente excusa para imitar a Leopold Bloom y encerrarse en el cagadero con un suplemento dominical o sabadeño, a poder ser, cultural.

Salud!

Anónimo dijo...

uju, anótame

Julieta M. dijo...

Voy a ver si llegoooo

Javier Moreno dijo...

Esto va a estar buenísimo.

(Hay que añadir a las reglas que en la entrada del día anoten en algún lugar en qué ciudad del mundo están.)

J. M. dijo...

cuenta conmigo, majete

MaJaDeRiA dijo...

Yo me apunto.

@duendecallejero dijo...

Ahí estaré...

blumm dijo...

Lo apunto. Me gusta la iniciativa

Jacinta dijo...

También me apunto, aunque mis días son patéticamente aburridos. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

me apunto, aunque no sé si comprendí las condiciones, todo lo del post vacío y eso. pero en fin, veremos.
me apunto también a que Subal nos cuente los libros que no ha leído. ;)
p.c.

harmodio dijo...

me rifo me rifo me rifo... ya puse un post vacío en el blog (si bien entiendo, entendí mal... pero no importa, ¿o sí? ¿o sí? ¿o sí? ¿o sí?

manuel dijo...

Quiero participar. No soy Joyce.

Manuel J. Curiel Arroyo dijo...

Yo tampoco, pero me apetece. Cuenta conmigo.

Unknown dijo...

Los de este lado del atlántico llegaremos unas ocho más tarde, pero llegaremos.
Abrazos a todos.

luisa rr dijo...

en el mero blommsday y desde ficciondiversion, que se escribe casi cada lunes en méxico, defe.
luisa

Zero dijo...

DONE

Zero Kelvin dijo...

Done

Aguinaldo Medici Severino dijo...

Hola, que tal?
Mi nombre es Aguinaldo Severino y soy de Brasil. Solo hoy (02.07.09) he conectado la convocatoria bloomsday 2009 de usted. Si tenes ganas de hacerlo de nuevo em 2010 yo píenso em participar.
Nosotros em Santa Maria (en el sur de Brasil) hemos celebrado el Bloomsday desde 1994.
Que te vaya bien (y perdoname el malo castellano).
Hasta pronto.
Aguinaldo Severino
http://amseverino.sites.uol.com.br/bloomsday/index.html

Portnoy dijo...

Aguinaldo, vosotros si que sabéis pasarlo bien
:-)
Ya te avisaría en caso de que lo repitiésemos, pero me parece que es algo que ocurre una vez en la vida.
Muchas gracias de todas formas