19/8/08

Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas

Fue en un mes de agosto como éste, sólo que entonces todo era muy distinto y los domingos no me parecían tan terribles como me lo parecen ahora y no padecía yo trastornos de sueño ni insomnios tan devastadores como el de esta noche en la que, de continuar así, voy a bordear sin duda el espanto, aunque es justo también reconocer que el malestar por la ausencia de sueño trae como compensación ver como va ocupando cada vez más tiempo de mi vida el dietario, hasta el punto de que fuera de él yo casi no existo, lo que en el fondo no deja de ser lo mejor que podía sucederme, lo que desde el primer momento busqué en el recogimiento, en la escritura: pasar cada vez más tiempo en el mundo de mi pasado, escribiéndolo, y pasar el menor tiempo posible en el presente, inmerso en una cotidianidad que, de vivirla a fondo, no habría de traer más que nuevas desgracias y horrores a mi vida.
Enrique Vila-Matas; Lejos de Veracruz.


Como ya informó Magda, Dietario voluble, la recopilación de artículos aparecidos en la edición catalana de El País, se presentó en México a principios de mes y lo hará próximamente en otros lares.
El aviso de Magda incluía un guiño personal ya que me anuncia que Radio Lichtenberg se incluye en la recopilación.

Como concluye Enrique Tenorio en Lejos de Veracruz, las novelas falsean todo, le sirven al autor para fingir, mientras lo que escribe en el cuaderno de los tres tucanes, su dietario, se corresponde con la verdad. Realidad, pues.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un apunte para señalar (en el articulo "Radio Lichtenberg") que en realidad, en francés, el incipit del "Viaje" de Céline es "Ça a débuté comme ça" (el sentido es un poco distinto de 'commencer'). En fin, por si a alguien le interesa...

Saludos.

El Miope Muñoz dijo...

El libro es una idea estupenda ¿no cree?

Por cierto respecto a TDK le he citado como referente en su visión fascista del film ;)

Anónimo dijo...

Hombre, qué libro: sólo que a mí también me gusta dejar de existir. Dormir.

Portnoy dijo...

Que sirva esta breve nota para agradecer a todos aquellos que en estas semanas de pausa han dejado sus comentarios en el blog.
Muchas gracias a todos y disculpad que no responda uno a uno, como debería ser.
En fin, la vida sigue igual de repugnante que hace un mes... menudo espejismo la felicidad de las vacaciones.

blumm dijo...

Joder, ¡si ya está reseñada!
Mil perdones.

Y me sigo diciendo, hay lectores con más ventaja sobre otros, siendo ambos eso, ¡lectores!