14/6/08

El incidente, de M. Night Shyamalan




9 comentarios:

Portnoy dijo...

Shyamalan seguramente se preguntó lo mismo que j. a propósito de las sombras de las personas y las plantas. Es una forma, adecuada al Plan, de imaginar como suceden las cosas: Shyamalan lee la duda de j. aquí, en el blog y empieza a imaginar un mundo de sombras que luchan entre ellas. Repasa El año pasado en Marienbad y cree descubrir a Hitchcock agazapado junto al ascensor.
Luego no hay más que construir el sueño y es entonces, cuando la creación topa con la realidad, cuando las cosas se empiezan a adulterar. Contratar al tipo ese que hablaba con su pene y se cree actor (vale, él lo cree, ¿pero por qué los demás también lo creen?) es, siempre lo es, un gran error.
Un saludo

Raúl dijo...

Un tipo desconcertante este Shyamalan, ciertamente.
Descubro tu blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Original y, bueno............

Roberto A. O. dijo...

Jo, jo, jo...fascinante.

Saludos

El Miope Muñoz dijo...

Que PELICULÓN. Que razón tiene. Citaré este texto hasta el fin de mis días ¿lo sabe, verdad?

Y Roberto A.O. ¡Vuelva a la red! ¡le necesitamos, por favor!

Anónimo dijo...

A mí también me ha parecido muy buena. Es una lástima que directores con un mundo propio se encuentren con tantas dificultades para continuar dando vueltas a sus obsesiones. La media de Shyamalan, por comparación, supera a unos cuantos menos discutidos.

Wahlberg no pinta nada como no lo hizo con los simios de Burton (ojalá hubiesen pillado a cualquier actor de los habituales de Sayles, sobrios, contenidos, no tan conocidos), pero, da la medida del "everyman", cutre, improbable como héroe y finalmente, perdido en el desastre. Siendo un actor mediocre, no me parece tan desastroso el casting, de verdad. ¿Funciona Tom Cruise como padre del montón en La guerra de los mundos? Algo así como Rod Taylor en los pájaros; no es tan importante, o al menos, no está basado sólo en los personajes como para escorar todo el metraje al naufragio, ¿pero sí lo suficiente como para no ser una obra maestra?.

Y a destiempo con Funny Games U.S., si me lo permitís, quien haya visto Japanese Story (no destripen, no spoilers) sabe que ahí también hay unos cuantos planos fijos interesantes. No sé que opináis, a mí me gustó, pero leyendo algunas opiniones negativas en imdb, he matizado algo mi recuerdo. Y me he acordado de esta película por lo que habéis comentado sobre la inevitable comparación, la organización de la realidad/24 mentiras por segundo, tanto en Haneke o DePalma, el conocimiento previo de otros trabajos de los actores, de su personaje público (Toni Collette, en este caso). Hay quien la ve como un gigantesco chiste, pero es que la vida es tonta, y breve con un poquito de ruido y furia...

Ojalá ese pene fuera el de Ed el Payaso Feliz, pero échale la culpa al boogie. Una pena. Un saludo.

Anónimo dijo...

Accidents happen, según The New York Times:

http://movies.nytimes.com/2008/06/13/movies/13happ.html

depeupleur dijo...

Shyamalan necesita, primero, conseguirse un escritor que le haga los libretos (preferiblemente adaptados de alguna buena novela). Una vez hecho esto, debe buscar un buen director que dirija ese libreto. Mientras se filma la pelicula, él debería tomar un avión e irse de vacaciones a Cancún para que no estorbe el rodaje. Una vez terminada la película debe solicitar que el programa de protección de testigos le cambie el nombre para que por fin nos podamos ver librados de sus posturas autopromocionales mientras vemos alguna pelicula decente (y no las suyas).

Portnoy dijo...

Bueno, Juan, creo que con no ver las películas de Shyamalan tus deseos se cumplirían... así que ánimo, que hay muchas que no ha escrito ni dirigido él.
De hecho creo que simplemente por tener un imaginario personal que se aleja de lo manido ya debería respetarse su obra. Creo que lo que comenta Cárlos va en ese sentido. Gracias por el artículo, Carlos.
Lo que sé, Alvy, es que eres un exagerado.
:-)
Raúl, Los libros, Roberto, gracias por vuestros comentarios.
Un saludo