29/6/08

Bolaño cercano de Eric Haasnoot

Enrique Vila-Matas a propósito de Roberto Bolaño en el documental Bolaño cercano de Eric Haasnoot:
Le gustaban cosas que a primera vista a mi me parecían malísimas. Pensaba, pero cómo le puede interesar esto. Pero luego me quedó grabado una cosa que me dijo. Participó de jurado en un concurso literario (…) y me dijo que lo mejor eran las obras de autores que no habían escrito nunca y que no sabían escribir, pero sin embargo tenían cosas que contar muy interesantes, mientras que los escritores más profesionales tenían muy poco que contar y eso nunca lo había oído y me hizo reflexionar porque es cierto que mucha gente tiene una historia que contar, la suya propia, la de su vida y el problema está en que literariamente no la saben… técnicamente no la saben escribir. Pero, claro, eso hacía que él encontrara precisamente en obras muy malas cosas profundísimamente interesantes… porque todas servían, por otro lado, y en este sentido era una lección de lectura. De hecho me identifico con él en esto, porque yo sé que de cualquier libro siempre va a haber algo que me pueda interesar, por muy malo que sea (…) en cualquier libro de un escritor anónimo que está empezando, creo que ahí, tarde o temprano, voy a dar con algo que me va a interesar para mí mismo, para mi propia escritura.

El documental se distribuye gratuitamente con el libro de artículos editado por Candaya Bolaño salvaje

Comenta Rodrigo Fresán:

Yo no sé que pensaría Roberto de la forma y los contornos que está adoptando su posterioridad. Yo creo que en lo que a mí respecta no hay nada malo que pensar en el sentido de que parece que es una figura sustentada y sostenida por su obra, ¿no? Los que prefieren una especie de cierto costado punk de él, digamos extraliterario a partir de ciertas declaraciones… qué sé yo, me parece un poco pobre y un poco simple que se queden nada más que con eso, porque me parece que el enorme grueso o la mayoría porcentual de la gente que admira a Bolaño lo admira por lo que escribió. Me parece que eso es un objetivo cumplido. También ya lo admiraban antes que muriera. Es cierto que también la muerte y la muerte prematura (…) tiñe todo de un cierto barniz romántico, ¿no?


El documental cuenta con la participación, además, de Carolina López, Alexandra y Lautaro Bolaño, Antoni García Porta, y Juan Villoro.

Hablamos de literatura excepcional y de aquello excepcional que se puede descubrir en la mala literatura. Del bosque, de los árboles y de las obras maestras. Del tiempo, que es mucho pero que, quizás por eso, no se debe desperdiciar. De narrar y de narrar primordiando la estructura, de tener cosas que contar (no yo) y de contar a través de artificios (no yo) De leer a Bolaño, siempre leer a Bolaño.

“Qué lugar es ese al que nos llevaran nuestras palabras”



11 comentarios:

el dijo...

¿Y el libro de Candaya merece la pena?

Saludos.

Portnoy dijo...

No lo sé. Mi presupuesto no llega para tanto
:-)
De todas formas nada puede merecer más la pena que leer a Bolaño.
Un saludo, Sr. Ascensorista

subal dijo...

Rotundamente sí, señor ascensorista. Hay dos o tres ensayos excepcionales. El de su traductor al inglés es brutal.

Vale mucho la pena comprarlo (o robarlo). Leérselo, a fin de cuentas.

Un saludo Portnoy, muchas gracias por todo ;-)

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es leer a Bolaño. Su fama ha producido una legión de "aupados". No se puede decir, si se indaga por ahí (blogs...), que los cooordinadores del libro de Candaya tuviesen algo parecido a la admiración o al cariño por la obra de Bolaño antes de ese encargo. El libro más bien sabe a recopilación de algunos buenos textos ya publicados: excelentes los de Echevarría y Villoro (prólogo de Bolaño por sí mismo); sin embargo también los hay mediocres, condescendientes, cínicamente irónicos (ese final del texto de Volpi).
Un último "detalle", en el único texto dedicado a su poesía se le tacha de "poeta mediocre". "¡Por Dios!", como habría dicho Roberto, que sobre todo se consideraba poeta, poeta en prosa, pero al fin de cuentas un gran Poeta.

subal dijo...

Razones para leer Bolaño salvaje:

La experiencia episódica y la narrativa de Roberto Bolaño (Chris Andrews)

Una tristeza insoportable. Ocho hipotesis sobre la mela-cholé de B (Carlos Franz)

Razones para no hacerlo:

sin duda, los textos de Ayala (el que analiza la poesía de B con una pedantería infinita) y el de Volpi (que a mi parecer es directamete insultante).

Pero ya le digo, los textos buenos valen mucho la pena.

Anónimo dijo...

coincido con los textos señalados como buenos, pero hay que ver que hay un par de yerros considerables en el libro sobre Bolaño. El ensayo de Gustavo Faverón es completamente prescindible.

Portnoy dijo...

Gracias a todos por responder al ascensorista.
Por lo que decís hay textos nuevos y otros ya publicados y que el esmero editorial de Candaya es, al parecer, discutible...
En fin, repito lo dicho, lo mejor es leer a Bolaño... y si ya se ha leído todo, pues releer.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios

Борис Савинков dijo...

Coincido con Subal en que el texto de Ayala está entre los prescindibles. Me parece muy pretencioso. Y además tengo el mal recuerdo de haber tenido que vivir la defensa de ese texto de Ayala por parte de JR Masoliver, al que respeto a pesar de ello.

Me interesa más el objeto del apunte que ha hecho Portnoy. El interés de Bolaño por "los escritores malos" és paralelo y se confunde con un interés por las vidas anónimas y iletradas . Más que leer escritores malos, que quizás solo fue ocasional, él absorbía las historias que la "gente corriente" le contaba. Queria saberlo todo acerca de una buena historia. Podia pasarse horas enteras hablando con un simple pescador o con su amigo pastelero. Y sin embargo, cuando un lector le abordaba para decirle que era el escritor más cojonudo que había leído nunca , lo rehuía sin contemplaciones.

Una parte de esa crucial actitud ante la creación literaria está muy bien reflejada en el documental de Jaume Pujades que se proyectó en el Horiginal la semana pasada.

Portnoy dijo...

Escribí más arriba que "el esmero editorial de Candaya es, al parecer, discutible..."... es, desde luego una frase poco afortunada fruto de la precipitación. Lo que quería decir, en vista de los comentarios que habéis dejado, es que el conjunto de artículos de Bolaño Salvaje es, al parecer, desigual, en cuanto a su calidad literaria... o, al menos, no siguen una línea única, lo cual puede ser interesante... ahora, tendré que reestructurar mi presupuesto y hacerme con el libro.
Sí, Jaume, estaba bien ese documental. Un buen material de reflexión sobre la realidad y la ficción, la capacidad de relacionarse con los demás y de lograr que las historias surjan. La diferenciación clara entre la persona y el literato.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

El servicio de "limpieza" antigrafittis ya quitó esta imagen, que estaba en Ferlandina con Joaquín Costa.
Por lo demás, parece que "Bolaño salvaje" no genera más comentarios...

Ámbar y spunk dijo...

Portnoy: de "devuelvo" la foto que había "robado" de tu blog: http://ambaryspunk.blogspot.com/2008/06/las-cosas-inmortales-roberto-bolao.html