13/5/08

Los libros de Lost

Dejando aparte las múltiples referencias que se hacen de distintas novelas, sea directamente o en los títulos como, por ejemplo, Alicia en el país de las maravillas (Carroll), Historia de dos ciudades y Nuestro amigo común (Dickens), Otra vuelta de tuerca (James), Los hermanos Karamazov de Dostoievski y relatos de Bierce, H.G. Wells y Stephen King entre otros, los personajes de Lost, excepcionalmente ya que no suele ser habitual en las series de televisión, leen.



Es normal que, en una isla, sin nada más que hacer (al menos hipoteticamente) las personas intenten llenar el tiempo como buenamente pueden. Curiosamente es Sawyer, en principio el personaje que menos esperas que se dedique a estas actividades, quien devora la "biblioteca del avión", aquellos libros que los viajeros perdieron tras el accidente. Entre otros, los libros que Sawyer lee son:
La colina de Wathership, de Richard Adams; Una Arruga en el tiempo: de Madeline L'Engle; Lancelot, de Walker Percy; Maldad bajo el sol, de Agatha Christie; The Fountainhead, de Ayn Rand y, asombroso, aunque pertenece a la biblioteca de "los Otros", La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.



Aunque también es asombroso que le preste a Hurley Risa en la Oscuridad, de Vladimir Nabokov, aunque si no recuerdo mal, Hugo no termina de leerla. Otras novelas que algunos personajes leen y tiene que ver más o menos con la trama son El tercer policía de Flann O'Brien (Desmond), Una Breve historia del Tiempo (Aldo) y El Chancellor, de Julio Verne (Regina).
Aquí podéis ver alguna foto sobre lectores "perdidos"

Los Otros tienen una biblioteca más amplia pero, curiosamente, no más selecta. La elección de los títulos no es azarosa. Por eso quizás para contemplar la evolución de la serie es interesante fijarse que la primera vez que descubrimos a Los Otros, se encuentran inmersos en la discusión en un club de lectura de la novela Carrie de Stephen King.



Pero finalmente, cuando retienen a Ben prisionero, John le da, para que se entretenga Valis, de Philip K. Dick.



De King a Dick pasando por Bioy.
Y el tiempo.
Y los muertos
¿Estamos todos muertos?
Me fastidia que, termine como termine Lost, lo hará de forma decepcionante.

Lost fascina y entretiene por sus referencias y por las preguntas que suscita. Francamente me importa bien poco cualquier explicación "lógica", "física" o "matemática", que explique el misterio de la isla. No quiero respuestas ni conclusiones. Me basta el misterio y la habilidad para crear una historia de nada... pues eso es lo que hay en las narraciones clásicas sobre islas desiertas. Nada.


4 8 15 16 23 42

11 comentarios:

Kaplan dijo...

Perdidos es, sencillamente, la mejor serie de televisión moderna. Y aunque a estas alturas se ha hecho evidente que va a ser muy difícil atar todos los cabos, uno ha llegado al punto en el que le da lo mismo, en el queha descubierto que lo importante en esta serie, como en la vida misma, no es el destino, sino el viaje.
Que Jacob sea contigo.

Portnoy dijo...

Completamente de acuerdo, Kaplan.
"Llamada para el Sr. Kaplan, llamada para el Sr. Kaplan"
¿Estaría Jacob al otro lado del teléfono?
Un saludo y gracias por el comentario.

Joseóscar dijo...

Llevo tres días de "enganche" a la serie. Dick, Casares, O´Brien: ahora veo más claro de dónde ha salido todo esto, que tan enganchado me tiene...

Espera un momento... ¿"Los otros"? ¿¿¿Spoiler??? ¡Voy aún por la mitad de la primera temporada!

Voy al sofá, a ver si llego pronto a eso...

Portnoy dijo...

Lo siento Tropovski, el mundo gira tan deprisa que olvido que hay cosas de las que no hay que hablar... pastillas de jabón y Perdidos.
En fin, gracias por el comentario.

sfer dijo...

Yo también creo que es la mejor. Me da igual lo que digan los lectores de Empire. Solo espero que no le pase a "Perdidos", con el paso de las temporadas, lo mismo que a "Los Simpson"...

Portnoy dijo...

No, no... Lost termina eso será lo mejor (y al mismo tiempo lo que más decepcionará... no nos interesa el final, ¿no?) (claro que puede ser que tenga un final tan demoledor como el de Los Sopranos, aunque es muy difícil)
Gracias por el comentario, Sfer, un placer verte por aquí.

sfer dijo...

¿No nos interesa el final?
Creo que prefiero un final decente (ni siquiera pido "demoledor"... me conformo con "más o menos a la altura de las circunstancias", y creo que los guionistas han demostrado de lo que son capaces) a una lenta y patética agonía.

Veremos...

Portnoy dijo...

No me has entendido. Nos interesa que termine, que no se eternice en el tiempo. Lo que ocurre es que, termine como termine, seguro que decepcionará, por eso no nos interesa como termine, sólo que lo haga...
:-)

sfer dijo...

Efectivamente, no te entendí. De todos modos, tengo algo más de esperanza que tú. Mi fé en los guionistas de esta serie no tiene límites XD. Si han sido capaces de llegar hasta aquí, confío en que conseguirán un cierre que, como mínimo, no nos haga odiarles durante el resto de nuestras vidas...

Portnoy dijo...

Tiene que haber un santo patrón de las series televisivas. Roguemos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lost dio un exelente final, el mejor y unico que pudo tener.. aunque queda claro que pocos lo entendieron.