3/11/06

Reflejos



11 comentarios:

Javier Moreno dijo...

faltan "Les Luthiers" abajito para completar el cuadro. :P

Shangri-la dijo...

Los de abajo parecen adoptar una pose afectada para dar sensación de movimiento, no aparentan ser fieros y salvajes como los de arriba.

ignatiusmismo dijo...

Reflejos... te sugiero que si tienes tiempo y ganas (que no siempre se tienen), leas mi último texto. Saludos.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda... acabo de terminar "Los detectives salvajes" y me asalta una duda. ¿En que momento tuvo la lugar la conversacion de Lima y Belano con Amadeo Salvatierra? Pq dice "enero de 1976", pero en la ultima parte narran todos los dias de enero del 76 y no aparece en ninguna parte.
Buena Foto. Y los de abajo si son fieros.

Anónimo dijo...

Después de tanto tiempo escuchando cosas de Bolaño acabé hace un par de días Los detectives salvajes. Me ha parecido sensacional, extrañamente atractivo en todas sus partes a pesar de su heterogeneidad... ¿Qué pensaría Welles de este libro? Todavía me estremezco ante muchos pasajes, como el de la chica que permanece encerrada en los baños de la universidad en el golpe de estado, por citar uno. Uff, estoy asimilándolo, un desgarro que parte el alma.

Estaba tan arrastrado por la historia y los personajes que ni me di cuenta de lo que dice Grim Fandango, pero ahora también a mí me asalta la duda...

Muchas gracias por la recomendación y la insistencia, Portnoy, y muy bueno el hallazgo de Grupo salvaje, jeje.

Saludos!!

Portnoy dijo...

Hombre, Grim, lo que cuenta Salvatierra lo cuenta en Enero de 1976... eso quiere decir que la noche que pasa junto a Belano y Lima tuvo lugar mucho antes... es justo en esa entrevista donde se descubre la determinación de encontrar a Tinajero.
Welles pensaría que, por fin, alguien fue capaz de plasmar literariamente la estructura de Ciudadano Kane...

Anónimo dijo...

Daniel, no sé si sabes que el pasaje de Auxilio Lacouture en los baños de la universidad, además de aparecer en Dectectives Salvajes, es el principio de otra novela de Bolaño: Amuleto. Si quieres prolongar un poco más las sensaciones de "Los Dectectives", léete este librito cuanto antes.

Saludos.

Por cierto, en Detectives, hay un episodio que narra el duelo entre Arturo Belano y el crítico literario Iñaki Echavarne. Yo siempre he pensado que ese duelo realmente existió y que sus protagonistas fueron el propio bolaño e Ignacio Echevarría. ¿Alguien sabe algo de esto?

Saludos.

Lucas.

Anónimo dijo...

Lucas, según he leído, Bolaño ni siquiera conocía a Echebarría en el momento de escribir Los detectives. Se conocieron más tarde.

saludos!

Anónimo dijo...

Subal, gracias por la información. De todas formas, sigo con la mosca tras la oreja. Además, del evidente parecido cacofónico entre "Iñaki Echavarne " e "Ignacio Echevarría", mira las siguientes descripciones presentes en "Detectives":

"El problema, dijo él, es que el crítico, un tal Iñaki Echavarne , es un tiburón. ¿Es un mal crítico?, dije yo. No, es un buen crítico, dijo él, pero es un jodido tiburón".

y otra:

"Iñaki era el típico crítico provocador, el crítico kamikace, que gozaba creándose enemigos, y que muy a menudo metía la pata hasta la ingle".

Saludos,

Lucas.

Anónimo dijo...

Sí, sí, claro que sí, por eso recuerdo que me chocó leer que no se conocían en ese momento. Creo, y puede que esté equivocado, que fue el propio Echebarría quién confesó que no se conocían aún... si almenos recordara dónde lo leí...

saludos!

Ariel Guallar dijo...

Espero no llegar tarde, pero creo que la idea de un duelo de estas caracteristicas tiene origen en el que plantó Jorge Pimentel, poeta horazeriano de perú. Bolaño tenía conocimientos de este grupo y tal vez pueda haber reelaborado la anecdota real de Pimentel en su propia ficción.
Salute, A.