10/10/06

Los mejores libros de la década

Ya están publicados en Letralia los resultados de la encuesta sobre Los mejores libros de la década 1996-2006 en un interesante formato que incluye reseñas de cada una de las diez novelas más votadas.
No quisiera fastidiaros la sorpresa... pero Bolaño gana por partida doble.

24 comentarios:

L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¡¡¡Ítalo Calvino!!!
¿Realmente está en la lista El vizconde o he leído mal? ¿Cómo pudo pasar por válido ese voto?
Besos

Portnoy dijo...

uf... cierto... también está Adios a Berlin de Isherwood.
:-)
jejejejejeje

Anónimo dijo...

Pues tiene usted razón, señor Portnoy, los de la secta podemos congratularnos.

En Frankfurt, por lo visto, Herralde consiguió vender traducciones de B a cinco países... Bolaño es expansivo.

Y, señor Luis, ¿le disgutan los relatos de Bolaño? A mi Putas asesinas me parece muy, muy grande!

salut!

L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

y el del jugador budú del barça no la pareció delicioso? ¡Jo! ¡Es usted muy exigente!

:-)

a mi el único cuento que no me gustó de Putas asesinas fue, iróniamente, el cuento Putas asesinas.

L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Miope Muñoz dijo...

Claro que sí, a ver si saco tiempo para las dos bolañadas: pintan fascinantes....

Portnoy dijo...

Ya he comentado alguna vez que prefiero al Bolaño de las largas distancias, aunque sus novelas estén formadas por sucesivos relatos engarzados... de hecho toda su obra lo está... pero sí, algunos relatos son bastante flojos... ¿será por comparación con el resto de su obra?
Sin embargo tambien los hay inmensos... Detectives de Llamadas telefónicas, por ejemplo.
Debo releer Putas asesinas.
Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Ok, maestro Portnoy, aceptamos que el mejor Bolaño rebasa las seiscientas páginas... pero, ¿Que me dice de las últimas cincuenta de Nocturno de Chile?

En mi opinión, unas de las mejores que nos ha dado el maestro B.

Un saludo, y vudú va con v. Disculpen mis erratas.

Portnoy dijo...

Vaya, descubristes una de mis lagunas... Nocturno de Chile.
(Podría decir que dosifico a Bolaño y lo reservo y así quedaría bien... pero es mejor reconocerlo)
(ahhh y ya veo que haces caso al Autor y no vas a "fiestas lascivas"... ¿suelen ser a estas horas, no?)
:-)

Leeré Nocturno de Chile.

Shangri-la dijo...

No fastidia nada Portnoy, en absoluto. Lo que sí fastidia y causa sorpresa es alguna de las novelas consideradas como las mejores de la década.
Comparto la opinión de que Bolaño es mejor hilvanando diversos relatos y creando con ellos distancias largas, pero también comparto la opinión de que en "Nocturno de chile" y, no sólo por las cincuenta últimas páginas está el mejor Bolaño.

Javier Moreno dijo...

Los mejores textos cortos de Bolaño, en mi opinión, yacen en La Literatura Nazi en América. El de cierre, que da origen a Estrella distante, es especialmente entretenido. Además de esta última, entre las nouvelles se destaca, como ya dijeron por ahí arriba, Nocturno de Chile. Ese librito es una bestialidad.

A mí me gusta Amuleto, pero no estoy seguro si es por su caracter de extensión de los Detectives Salvajes. Ah, y bueno, la primera y la última nouvelles de 2666 también son muy buenas, pero tal vez esas se sostengan en el libro grande. Vaya uno a saber.

Anónimo dijo...

Voté por “Los detectives salvajes” de Bolaño, a pesar de considerar también grandes novelas las de Javier Marías y Ramiro Pinilla, creo que merecerían estar las tres en el podio de mejores obras de los últimos años.

De Bolaño leí casi todo lo publicado en España pero, salvo sus dos grandes novelas, no llega a convencerme. El último libro que acabo de leer es “Putas asesinas” y sólo me gustaron dos o tres relatos, “El retorno”, “El Ojo Silva” y poco más; estoy en el grupo de aquellos a los que no les gustó “Buba”.

Tal vez, cuando lo relea, aprecie valores que hoy me pasan desapercibidos.

Un saludo.

Portnoy dijo...

¿A que novelas te refieres exactamente, Shangri-la?
Amuleto aún la tengo pendiente, porque cada vez que he intentado leerla la voz de la narradora me llamaba desde Los detectives salvajes. Me parece redundante y no sigo leyendo. Manías mías.
Voy a leer Nocturno de Chile este fin de semana.
A causa de vuestros comentarios he releido Buba el cuento de los jugadores de futbol... me ha gustado más que la primera vez. Tengo la sensación de que a pesar de estar reunidos en un mismo volumen los cuentos de Bolaño piden cierta independencia. Como si cada uno de ellos fuese una obra que debe apreciarse en sí, sin la concurrencia de otros relatos antes y después. Propondría leer (y comentar) un relato de Putas asesinas cada semana... tal vez lo haga.
Fuca, ya sabemos lo injustas que son este tipo de encuestas. Se trataba de escoger una única obra. Supongo que si se pidiese escoger por ejemplo, las cinco mejores novelas, la cosa cambiaría. Seguro que aparecería Marías y Pinilla con más votos. Pero es sólo una encuesta... el placer de la lectura es algo personal que ninguna encuesta puede amargar.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

Anímate, Portnoy, a comentar los relatos de Bolaño; reeleré un relato cada semana y te replicaré, porque seguro que no estamos de acuerdo en nuestras valoraciones. Un saludo.

Anónimo dijo...

El último comentario no es anónimo, es mío.

Portnoy dijo...

De acuerdo... pero uno por semana, que se me acumula el trabajo.

Sergi Bellver dijo...

El otro día sostenía “Los detectives salvajes” en una mano y “Nocturno de Chile” en la otra. En el fiel de la balanza, el bolsillo de mis vaqueros, por el que había renunciado de antemano al grueso “2666”. Como de bolsillo sólo encuentro los ensayos y ensartes de “Entre paréntesis”, decidí concederle a las bibliotecas el honor de proveerme de iluminaciones, una vez comprobado que en sus fondos está disponible la mayor parte de la obra de Bolaño, por la que pienso deambular hasta el invierno. ¡Ah! El bolsillo me permitió, al fin, la estupenda edición de bolsillo de Akal de la galdosiana “Misericordia” (gracias, Der Vorleser, gracias, Portnoy).

Todavía no puedo juzgar, pues, la literatura de Bolaño, aunque la lectura de algunos de sus ensayos y diálogos ya me ha seducido, y la opinión de varias personas en las que tengo en alta estima su buen juicio literario me empuja. Mejor ese criterio que no esta lista de los “mejores diez libros de la década”. Aunque Bolaño acapare plata y oro.
Y es que una cosa es lo variopinto del gusto de los lectores, y otra muy distinta el supuesto criterio de excelencia artística e intelectual, que no todos estamos obligados a compartir, pero en el que sería bueno apoyarse en general. Lo digo porque “La fiesta del Chivo”, aún no siendo de lo mejor de Vargas Llosa, casi chirría sobre la más que discreta “Soldados de Salamina”. De Restrepo y Báez no puedo opinar, pero me extraña que la a secas correcta novela juvenil “La sombra del viento” aparezca como literatura “adulta”. No tanto que Marías esté en la pomada, ya que su predicamento ha calado sin remedio en buena parte de los lectores, no sin la complicidad de la crítica más sumisa al poder (el industrial-mercantil-editorial). En fin, a mí nunca me ha gustado. Que “Travesuras de la niña mala”, tampoco de lo más granado del gran peruano, esté por debajo del autor de “El jinete Polanco”, ay, perdón, un lapsus freudiano, me confirma que el único mérito de esa lista es haber reflejado, al menos, la opinión de 144 lectores, y no la calidad real de cada obra (¿¿Coelho y Brown siquiera mentados junto a Fuentes o Márquez??), pero tampoco la patraña habitual de las amañadas listas de ventas. Algo es algo, al menos esta lista es democrática.

Nunca nos pondremos de acuerdo. Pero ¿y lo que nos divertimos?
Un abrazo, Portnoy.

Shangri-la dijo...

De las diéz que están en la entrada (y por este orden de mayor a menor sorpresa y fastidio): "La sombra del viento", "Sefarad", "Travesuras de la niña mala" y "Soldados de Salamina". Como le sucede a Sergi de "Historia universal de la destrucción de los libros" y "Delirio", no puedo opinar porque no las he leído.

Anónimo dijo...

"Propondría leer (y comentar) un relato de Putas asesinas cada semana... tal vez lo haga."

Por favor, hazlo. Sería un regalo enorme para la concurrencia.

Anónimo dijo...

Perdón que insista, otra vez. Buba. Siendo de la ciudad y siendo culé, entiendo que Bolaño describe a la perfección lo que Cruyff llamó "el entorno"; las fiestas, las discotecas, la soledad del jugador, un equipo en crisis (los ochenta fueron un desastre, para el Barça)... el cuento tiene un sentido del humor soterrado que un culé sabrá apreciar. És un relato futbolístico de primerísimo orden, y tiene las características bolañianas que más me gustan, los detalles más carverianos, eso de "operar por sustracción". También aparece la melancolía, cuando los jugadores, esos millonarios solitarios y vagabundos, ya han colgado las botas y se vuelven gente anónimos... son como unos detectives salvajes...

Esa es mi modestísima opinión sobre el relato, que guardo en mi memoria como uno de los mejores y más singulares del maestro B.

que comience la fiesta.

Portnoy dijo...

Bolaño es Bolaño, Sergi, encuentra pronto un momento para sumergirte en su obra. Verás.
Bueno, Shangri, como bien dice Sergi, la cuestión es divertirse, no hay que dar demasiada importancia a estas listas... al menos no más de la que tienen.
Subal, guardaré tu comentario para cuando toque comentar Buba (lo haré, supongo, lo de comentar un relato cada semana, pero sólo si "la concurrencia" como la llamas, :-), se anima a contracomentar)
Pero me queda una duda, pero mejor lo dejamos para más adelante... no, no puedo esperar... ¿crees que Buba gustará lo mismo a un seguidor de Real Madrid?
jejejejeje

un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

De Putas asesinas solo me parecieron interesantes "Ultimos atardeceres sobre la tierra", "El Ojo Silva" y "El retorno"... los demás no me han gustado para nada... Coincido que es de los libros más flojos de Bolaño, comparado con "2666", "Los detectives..." "Nocturno..." o "Estrella distante"... Buba no me acaba de convencer para nada.
De todas formas, me parece que Bolaño es un tremendo escritor, probablemente el mejor de latinoamérica, más que Vargas Llosa para mi gusto...