25/9/06

Eternal Sunshine of the Spotless Mind: De Gondry y Kaufman

Charlie Kaufman, hermano del desaparecido guionista de éxito, Donald Kaufman, se encontró con Philip K. Dick. Charlie, empeñado en darnos esa imagen de sí-mismo-a través-de-sus-personajes-a-lo-Harvey-Pekar (véase American Splendor ), y a la vez condicionado por las ideas de Dick en torno a la alteración de la realidad, concibe una comedia inusual, algo así como una historia romántica postmoderna con elementos fantásticos



Un director de videos musicales se pone tras la cámara. Hay que decir que Gondry dirigió los más narrativos videos de Björk.
Un actor no habitual en estos papeles se pone en la piel del nuevo héroe romántico diseñado por Kaufman. Tras Cusack, Robbins y Cage, le toca el turno a Jim Carrey.




Eternal Sunshine of the Spotless Mind no es una mala película, sobre todo porque tiene un sólido guión. Pero lo que me pregunto es hasta que punto el impacto Kaufman perdurará. Encontré la película más emotiva que sus predecesoras escritas por Kaufman y dirigidas por Jonze, Being John Malkovich y Adaptation, pero también menos metacinematográfica, menos ambiciosa, más predecible.

En fin, como dijo el “Pope Alexander”:
«¡Qué felices son las vestales que viven sin culpa! Ellas se olvidan del mundo y son olvidadas por éste. El eterno resplandor de una mente sin recuerdos que sólo aceptan sus oraciones y rechazan sus deseos»



La reseño para que no penséis que sólo veo exquisiteces orientales.

14 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

A mi me parece el mejor Kaufman... es una película que me pareció absolutamente genial porque es la primera comedia romántica deconstructiva.

Sin coñas: porqué pocas películas con un final así empiezan hablando del amor desde el desamor. Pero sin coartadas light.

Daniel Quinn dijo...

Yo también añadiría que menos narcisista que las anteriores de Kauffman, lo cual juega en su favor, sobre todo porque deja entrever parte de su alma.

No sé cómo encajará el paso del tiempo, pero creo que se ha convertido en una película fetiche de toda una generación de veinteañeros descreídos, algo abúlicos, y ávidos de esperanza.
Saludos!!

Danae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Danae dijo...

Hmmm, yo no creo que sólo veas exquisiteces orientales, pero lo que sí es evidente es que preparas sus reseñas con muchísimo más cariño y dedicación. Vamos, que te has despachado a Kaufman y a Gondry como quien habla del tiempo. Y me sorprende, la verdad, porque ambos me parecen de lo más interesante que hay hoy en día. Y de los pocos capaz de hacer algo "emotivo" sin caer en la ñoñería infumable de la Coppola, o algo cómico sin la vacuidad de Wes Anderson.

Por cierto, el otro día vi el trailer de la nueva película de Gondry, con Gael García Bernal y la hija de Serge Gainsbourg. Estéticamente era preciosa, veremos el resto.

P.S. ¿A que te refieres con eso de "a lo Harvey Pekar"? ¿Tan característico te pareció? ¿En la película o en los cómics? ¿Por qué?

Danae dijo...

Y en respuesta al comentario de Daniel Quinn, al margen de que no entiendo cómo se compatibiliza exactamente el descreimiento con la avidez de esperanzas, creo que ese lugar de honor lo ocupa ya (y discúlpenme por repetirme) Sofia Coppola, con ese par de productos pseusoadolescentes que son "Las vírgenes suicidas" y "Lost in translation" (y los que vengan). A mi parecer, Kaufman se mueve en otra dimensión de inteligencia. Y no estoy diciendo que sea un genio, pero tampoco creo que merezca ser catalogado con tanto desdén.

Danae dijo...

Y "Amélie", claro, cómo he podido olvidarla...

Portnoy dijo...

Tienes razón, Danae, en que he despachado el post como quien habla del tiempo.
Pero me parece que me has malinterpretado. Y como Alvy, y creo que también Daniel, creen lo mismo, habrá que deducir que me he explicado mal.
Me parece saludable que aparezca un guionista como Kaufman y demuestre que es posible insertar historias inteligentes en películas comerciales. Eternal Sunshine no me parece una mala película (lo he dicho) pero en comparación con Being y Adaptation me parece menos ambiciosa (más comercial, quizás, más emotiva, dije)
Lo que me pregunto, aquí siempre lanzamos preguntas al viento para ver donde caen, es si el impacto de Kaufman perdurará, es decir, si como guionista podrá satisfacer las expectativas de quines apreciamos sus esfuerzos o, Eternal parece apuntar en esa dirección, será absorbido por el cine comercial, ese gran fagocitador de intelectos.
Y sí, Amelie es una ñoñez.
Lo de Pekar es por el típico perdedor... me lo recordó más en Adaptation que en ésta.
Gracias por vuestros comentarios.

luis dijo...

Yo tengo una posición más bien diferente. A mí me parece que Eternal es light, lo cual no quiere decir exactamente comercial. Es una película narrada de una manera innovadora, pero a la que le falta profundidad. Es una historia de amor, pero le deja en verdad poco espacio para el amor en medio de esa conglomeración de elementos fantásticos que muestra. No se hasta que punto esos elementos postmodernos se dejan llevar a una historia de amor.
De acuerdo con D.Q., creo que es una buena representante de una generación, y quizas de esa misma forma destapa esa generación como romanticona y desdenhada. (Sí, es una crítica).
De las anteriores me encanta el conflicto que se desarrolla en Being (un conflicto de verdad atrayente a diferencia al de Eternal) y la estructura de de Adaptation. Adaptation me encanta ( http://luis-viajero.blogspot.com/2006/04/adaptation-ouroboros-case.html ), pero creo que tiene que ver más porque refleja muy bien a la gente que estamos metidos en el mundillo de las pelis. Todos somos unos perdedores totales.
Sofia Coppola hace buenas pelis, bueno al menos eso creemos los nhonhos.

Portnoy dijo...

Tal vez tu apreciación sea más exacta, Daciana, más light que comercial, aunque lo de light lo cambiaría por convencional.
Aunque creo que con quien dicrepas es con Danae, ¿no?
Por cierto, Danae, no me había fijado en eso de la vacuidad de Wes Anderson... ¿tu crees? No me lo parece, me parece más bien que no pierde el tiempo explicando las cosas, que deja que el espactador saque sus propias conclusiones

luis dijo...

No, discrepo con la utilización del termino comercial; así como tampoco entiendo muy bien lo de convencional. En mi humilde opinión Eternal tiene un mercado de gente joven educada, es en verdad un mercado pequenho y por ello no creo que se le pueda clasificar mainstream. Lo de convencional no lo aceptaría, no me parece convencional, es en gran parte "experimental" si se toma en cuenta el mercado al que se dirige. Yo diria simplemente que es una película de corte light dirigido a gente joven de mediana y alta educación, una película que se puede ver muy con la novia y comiendo palomitas, pero que al mismo tiempo no todos se atreven a ver. Vamos, Gondry vienen al fin y al cabo de los clips, y se le nota.
Un apunte, me gustaría decir que lo convencional no se puede tomar como algo negativo per se. Muchas de las mejores cosas que se hacen son aquellas que se rigen a las convenciones, por algo están hay, deben servir de ayuda, de modelo a aquel que crea...

Anónimo dijo...

A mí Eternal Sunshine of the Spotless Mind me encantó. Mucho mejor que Adaptation - me queda un poco más difícil compararla con Being John Malkovich.

Anónimo dijo...

la excusa de la película me parece magnifica, la memoria no agota las casualidades, el olvido no es la mejor estrategia de huida

ignatiusmismo dijo...

Hola, en miblog (todo junto) tb hay un texto sobre Olvídate de Mí, por si quieres complementar tu aportación. Te gusta Bolaño, ¿eh?... Saludos. Me ha gustado el maldito blog.

Anónimo dijo...

Sin duda muchos nos hemos identificado con esta película, con alguno de los personajes y hemos querido que Lacuna INC exista de una u otra forma, me parece una GRAN película, siempre la dan para San Valentín y además de la profunda historia que tiene todos los elementos del filme son hermosos, desde el cabello de clementine hasta esos diálogos que llevan cada uno de los personajes,tiene muchos simbolismos esta película, es recomendable para todo tipo de personas no necesariamente las enamoradas o que tegan el corazón roto, creo que es una película que ha hecho historia en el cine porque realmente está muy bien hecha, las escenografías son geniales y creo que Jim Carrey hace de sus mejores papeles, en HBO programaciónla vi recién justo para la semana de San Valentín.