1/6/06

Test literario: Quinta pregunta

Nathaniel Lombre y Peter von Ikevo mantuvieron una disputa cuyos ecos aún hoy no se han apagado, perviviendo en la enconada rivalidad de sus respectivas familias. Hay quien no cree en la inocente pasividad de Von Ikevo, que el modo en que su obra se va desgranando de forma póstuma, tal y como explicitó en su testamento, se corresponde a un plan por parte de la familia Von Iveko para desprestigiar a Lombre. Hay quien postula, en vista del oportuno “azar”, que las obras que aparentemente pertenecen al legado Von Iveko, estaban en realidad escritas por uno de los hijos de Von Iveko o, incluso, por su nieto de cinco años.
Por su parte los Von Iveko aseguran que las obras de Lombre estaban escritas por su mujer la evanescente aristócrata que Nathaniel conoció en el exilio.
La disputa entre Von Iveko y Lombre prosigue más allá de la tumba sin que ninguno de los dos haya conseguido erigirse en el Rey de Mockbanesburgo, título al que ambos aspiraban y cuya grandeza reside en relacionar instantáneamente la ciudad con el escritor. Dublín es Joyce, París es Proust. Mockbanesburgo es Lombre para algunos, los más modernos, Von Iveko para otros, los más tradicionalistas, pero no uno de los dos.
¿Qué suceso originó esta mítica disputa?:

a.- El Padre de Lombre encarceló a Von Iveko a causa de sus deudas de juego contraídas en su vejez.

b.- El abuelo de Lombre condenó a Von Iveko a muerte, conmutando en el último instante la ejecución de la sentencia por una pena de trabajos forzados en el helado Norte.

c.- Porque un Von Iveko anciano amenazó con su Gran Mastín al Lombre niño que entró en el jardín de la mansión Von Iveko en busca de una pelota perdida.

2 comentarios:

ebrocken dijo...

la rosebudiana c

Miguel Sanfeliu dijo...

Mi enhorabuena por la aparición de su blog en la revista Quimera, nº 272. El blog es magnífico, hace tiempo que lo sigo.
Un saludo.