14/4/05

Yoknapatawpha: Los Compson (El ruido y la furia)

Los Compson son una de las más importantes familias de Jefferson, que ven como su poder empieza a declinar durante el siglo XX. El apellido familiar es mencionado brevemente en el capítulo inicial de Requiem for a Nun. Son los principales protagonistas de The Sound and the Fury, en cuyo apéndice Faulkner trazó una genealogía desde 1699 hasta 1945. También aparecen en "That Evening Sun".




Quentin MacLachan Compson (1699-1783) Nacido en Glasgow y criado en Perth. Tras la derrota del ejército jacobino contra las tropas del príncipe Charles Edward, huyó a Carolina, con una espada y una falda escocesa que utilizaba para cubrirse durante el día y cobijarse durante la noche, y poco más. A los ochenta años, sabiendo lo que era enfrentarse a un rey inglés y perder, decidió rehuir la batalla, durante la guerra de independencia estadounidense, y volvió a huir, con su nieto pequeño y la falda escocesa a Kentucky.

Charles Stuart Compson, hijo de Quentin MacLachan y padre de Jason Lycurgus, soldado degradado y proscrito en nombre y grado, dado por muerto por el ejercito británico en el campo de batalla de Georgia, logró sobrevivir a la retirada conservando la espada de su padre y fabricándose una pierna de madera, se reunió con él y con su hijo, en Harrodsburg, Kentucky, donde se convirtió en maestro de escuela. Más tarde participó en una conspiración para tratar de anexionar el estado de Mississippi a la corona española, conspiración que fracasó, por lo que tuvo que huir con su hijo.

Jason Lycurgus Compson llegó a la agencia Chickasaw en el condado de Okataba, Mississippi, en 1811. Seis meses después era ayudante del agente, y, un año más tarde, su socio gracias al dinero que ganaba haciendo competir a su yegua en carreras. Cambió al animal a Ikemotube por "la milla de Compson" una milla cuadrada de terreno en el centro de lo que algún día sería Jefferson, donde construyó la mansión familiar, alrededor de la cual creció la ciudad.

Gobernador Quentin MacLachan Compson, hijo de Jason Lycurgus, "el único Compson que no fracasaría en cualquier cosa que tocase excepto en longevidad y suicidio"

General Jason Lycurgus Compson II (?- 1900) Brigadier del ejercito que fracasó en Shiloh en 1862 y volvió a fracasar en Resaca en 1864. Hipotecó por primera vez "la milla de Compson" iniciando así el declive económico de la familia. Murió en una partida de caza apaciblemente tumbado en un catre. Mencionado en el apéndice de The Sound and the Fury, como todos los Compson que aparecen aquí, también aparece en Absalom, Absalom!, Go Down, Moses, y es mencionado en Requiem for a Nun, "My grandmother Millard", "Skirmish at Sartoris", The Unvanquished, The Town, y The Reivers.
Su mujer fue amiga de Rosa Millard y fue quien ofreció refugio a Bayard Sartoris y Ringo cuando a estos les perseguía el ejército de la Unión.

Jason Richmond Lycurgus Compson III (?- 1912) Casado con Caroline Bascomb (?-1933), padres de Quentin, Caddy, Jason y Benjy.
Jason Richmond, nacido en Jefferson, abogado, alcohólico, fatalista y nihilista, acabo vendiendo el resto de "la milla de Compson" a un club de golf, para pagar la universidad de su hijo mayor, Quentin, y la boda de su hija, Candance (Caddy), quedando la milla cuadrada reducida a la mansión, el huerto, los semiderruidos establos y la casa de los criados, donde vivía la familia Dilsey.
Su mujer, Caroline Bascomb, hipocondríaca y permanentemente quejumbrosa, dedicó su vida a intentar comprender a sus hijos y a contemplar la gradual destrucción de la familia, destrucción en la que ella participa. Hay discrepancia en cuanto a la fecha de su muerte, según el apéndice o la novela The Mansion. Aparece también, como su marido, en "That Evening Sun". Jason Lycurgus III es uno de los principales narradores de Absalom, Absalom!

Quentin Compson (1891- 2 de junio de 1910) El hijo mayor. Narrador de la segunda parte de The Sound and the Fury, y uno de los narradores en Absalom, Absalom!
Educado y aleccionado por su padre en cuestiones de honor, justicia, amor y el papel de la "mujer del Sur" y obsesionado por la virginidad de su hermana Caddy, hasta límites incestuosos, puso fin a sus tormentos arrojándose al río Charles en Cambridge, Massachussets, "dos meses después de la boda de su hermana, esperando primero a completar el curso académico y así compensar el valor de la matrícula pagada con antelación" con la venta del resto del terreno familiar que "había sido lo único, además de dicha hermana, y el fuego de la chimenea, que su hermano pequeño, tonto de nacimiento, había amado" Quentin amó a su hermana y la doncellez de su hermana, pero, sobre todo, amó a la muerte.
La figura de Quentin, tanto en Absalom, Absalom! Como en The Sound and the Fury es la del narrador de viejas historias del condado de Yoknapatawpha: En la primera sobre el legendario plantador Thomas Sutpen, según se la contó Rosa Millard a su padre; en la segunda, historias concernientes a sus obsesiones como el aislamiento virginal, el incesto en potencia, los proyectos aristocráticos irrealizados, añadiendo conjeturas personales, que finalmente serán aceptadas para la historia de Yoknapatawpha, con las que se conforma una historia del Sur basada en una continua injusticia social y racial, y en un sufrimiento de los individuos tan inmenso que asola el presente.

Candance (Caddy) Compson (1892- ) La única hija de Jason y Caroline, segunda en orden tras Quentin.
Caddy es el centro narrativo de The Sound and the Fury y juega diferentes roles a los ojos de sus tres hermanos: una solidaria y maternal figura para Benjy; una virgen/puta que trastorna con su sensualidad el concepto de "mujer del Sur" para Quentin; un objeto de envidia y desprecio, que arruinará la única oportunidad de triunfar de Jason.
Al quedarse embarazada de Dalton Ames, se casa con Herbert Head, sin que éste conozca su estado, provocando el escándalo en la familia por lo que Jason decide que el nombre de su hermana jamás sea pronunciado en su casa.

Jason Lycurgus Compson IV (1894- ) El tercer hijo de Jason y Caroline. Narrador de la tercera parte de The Sound and the Fury. "El primer Compson cuerdo desde antes de Culloden y (solterón sin hijos) por lo tanto el último". Representa el final de la estirpe de los Compson, ya que su hermano Quentin se suicidó, y él personalmente mandó castrar a su hermano Benjy. Jason en realidad es un sádico que revela su crueldad hacia los demás, incluida su madre, su sirviente negra Dilsey y al nieto de esta, Luster, y, sobre todo, a su sobrina Quentin, hija de Candance, quien en 1928 le robó 7000 dólares. En 1933 encerró a su hermano retrasado en un asilo y consumó la venta del resto de la "milla de Compson" que acabó en manos de Flem Snopes, lo que siempre había tratado de evitar.
Jason aparece además en The Town, The Mansion, "A justice" y "That Evening Sun"

Benjamin (Benjy) Compson ( 7 de abril de 1895- 1936) El más pequeño de los hijos de Jason y Caroline. Retrasado mental. Fue bautizado como Maury, como el único hermano de su madre, pero al descubrirse a la edad de cinco años que era un idiota, su hermano Quentin le rebautizo Benjamín.
Benjy amaba tres cosas: El prado que se vendió para pagar la boda de Candance y la universidad de Quentin, a su hermana Candance y el resplandor del fuego. Permanentemente vigilado, primero por su hermana, luego por los sirvientes negros de los Compson, Benjy no puede hablar y sufre de un extraño sentido de memoria atemporal, no recuerda las cosas o las personas, sino su ausencia, no recuerda los acontecimientos sino que los revive a su manera como si constantemente ocurriesen. Es el principal narrador de la primera parte de The Sound and the Fury, y su discurso es la clave del título, extraído del soliloquio de Macbeth "Tomorrow": "It is a tale/ Told by an idiot, full of sound and fury,/ Signfying nothing" (Un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y furia y que nada significa)
Su hermano Jason ordenó castrarlo después de intentar asaltar sexualmente a una joven y fue internado en un asilo.

Quentin Compson (1911- ) "La última. Hija de Candance. Huérfana de padre nueve meses antes de su nacimiento" Su fuga deslizándose por una tubería llevándose 7000 dólares robados a su tío Jason, aunque el dinero legalmente le pertenecía a ella, provocó la ira de éste, que la buscó en vano, a ella y al saltimbanqui bígamo con el que se fue, como se narra en la última parte de The Sound and the Fury.

No hay comentarios: