tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post8372419929342580396..comments2024-02-26T17:22:06.562+01:00Comments on El lamento de Portnoy: Vineland, de Thomas Pynchon (y II)Portnoyhttp://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-80401957348392673152010-05-20T00:01:48.849+02:002010-05-20T00:01:48.849+02:00En verdad que si... un buen punto. Pero no veo con...En verdad que si... un buen punto. Pero no veo contradicciones..Es un punto ademas que acentuá mi idea de un dialogo Vineland-1984... Ahora, en los terminos de qué, no se ¿Parodia u homenaje?..<br />Para mi es una cosa como dicen los Redonditos de Ricota..El fururo ya llegó, hace tiempo... todo un palo, ya lo vez...<br />SaludosMandui Hu'ihttps://www.blogger.com/profile/04441220751231864191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-43489388224818430302010-05-19T23:46:14.731+02:002010-05-19T23:46:14.731+02:00Muy bueno ese apunte "Frontera".
Y a los...Muy bueno ese apunte "Frontera".<br />Y a los demás, perdonadme por no contestar... no sé cómo se me olvidan estas cosas.Portnoyhttps://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-40098947797973698672010-05-19T22:10:22.772+02:002010-05-19T22:10:22.772+02:00A mí me gustaría señalar lo que creo que es un peq...A mí me gustaría señalar lo que creo que es un pequeño homenaje que Pynchon le hace a Orwell. El simple hecho de que el presente de la novela sea 1984 es demasiado sencillo y por si sólo se cae. Pero el que en un momento de la narración situado el 6 de abril de 1984 el autor escriba "como si la tele dejara repentinamente de mostrar imágenes y en lugar de ello proclamara: 'A partir de ahora te estoy observando' " , no puede ser una mera casualidad,<br />saludosLa frontera entre China y Paríshttps://www.blogger.com/profile/17888405432006605180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-89236080374555540702010-05-19T22:05:30.404+02:002010-05-19T22:05:30.404+02:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.La frontera entre China y Paríshttps://www.blogger.com/profile/17888405432006605180noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-23406126898731061022009-10-23T23:59:32.102+02:002009-10-23T23:59:32.102+02:00Vineland es el más "desangelizado" de su...Vineland es el más "desangelizado" de sus novelas...y quizá el más politizado en los términos clásicos. En Pynchon lo eventual es siempre sospechoso...porqué frenesí se llama frenesí, por qué Brock Vond? Y cuando se desencripta esas eventuales trasciende una metanovel que puede ir entre lo satirico y/o irónico.<br />¿Es accidental que Vineland empiece en 1984? ¿Zoyd Wheeler?, Wilson Smith? Si, empieza la paranoia. Cuando Takeshi llega al aeropuerto de los Angeles, siente una mano sobre el hombro y una voz que le dice: cuidado con la paranoía.Esta es la serpeinte de la ironia que se vuevle asobre si misma.<br />En cuanto a los rizomas...creo que es un posible elemento hermeneutico..pero todo pynchon es escurridizo, y en plena fuga..si hay algu enhebrante en cada una de sus novelas es el viaje..en el sentido más física del tema..el viaje que involucra al movimiento, el movimiento que involucra al espacio y al tiempo, que en el nuevo paradigma es espacio-tiempo, y ese ente atraviesa a cada uno de sus personajes..Slothrop es una fuga eterna y una busqueda de si misma,. Prairie, LD, Brock vond, Mason, etc. etc..<br />No creo que Pynchon pretendiera joycearse...al menos en el lento aprendizaje otra aire se respeira... pero para mi..es lo más aprecido al proyexto jopyceano en el corazon de la posmodernidad.<br />saludosMandui Hu'ihttps://www.blogger.com/profile/04441220751231864191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-2985755739442519282009-10-22T18:27:07.554+02:002009-10-22T18:27:07.554+02:00No creo que sea tan solo la polla de Vond la causa...No creo que sea tan solo la polla de Vond la causa de la fascinación en Frenesí. Como el mismo Vond lo menciona, todos los hippies o los revolucionarios para ser más generales, son personas que nunca han dejado de ser niños, quizá por su incapacidad de adaptarse a la vida adulta con las responsabilidades que implica. Son niños que necesitan al "padre" que les dirá que hacer (lo cual te alivia muchas responsabilidades) y los reprenderá cuando sea necesario. Ese papel lo cumplirá el Estado, o en el caso específico de Frenesí lo cumplirá Vond. <br />Otra causa (y puede que sea la misma) es que Vond permite a Frenesí hacer lo que quiera mediante el pacto que hacen al convertirse en informante o agente doble, con lo cual ella siente logra ubicarse fuera del tiempo. lo que nos remite otra vez a lo que siente un niño, ella no está obligada a lo que los demás adultos están ni restringida por las leyes de los demás. Pequeños beneficios de ser la amante de un pequeño fiscal federal megalomaniaco.Ezrahttps://www.blogger.com/profile/01404561910942540373noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-314716887543638082009-10-14T21:33:36.493+02:002009-10-14T21:33:36.493+02:00Ahmm, hablaba del rizoma. Aunque ahora que lo pien...Ahmm, hablaba del rizoma. Aunque ahora que lo pienso, puede que yo tampoco esté muy seguro de lo que significa -estos franceses post-modernos me vuelven loco. En fin, si te sirve de algo hay un libro de Deleuze con el que me topé hace poco: "Francis Bacon, lógica de la sensación", en Arena libros, y que me parece que es puro Deleuze en acción. A veces uno entiende mejor a los filósofos cuando ejercen como tales que cuando se intentan explicar. Si además te gusta Bacon (yo me quedé impactado con su exposición no tan reciente en el Prado), me parece un libro por lo menos interesante.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-88902060233359689902009-10-14T21:22:03.207+02:002009-10-14T21:22:03.207+02:00Bueno, básicamente está relacionado con la ausenci...Bueno, básicamente está relacionado con la ausencia de cualquier centro que pueda considerarse -por esa "virtud"- origen y, en consecuencia, explicación, definitiva y cerrada. No es tampoco un revuelto sin orden ni concierto, es solo que el orden y concierto son algo multidireccional, proposiciones con recorridos arbitrarios, si se ven desde fuera, lógicos, una vez se inicia uno en ellos; en suma, una ramificación que adolece de autor en la que solo queda el texto y el lector, que completará puede que incluso sin pretenderlo ese texto, lo cerrará, pero que al tiempo influirá en él provocando nuevas ramificaciones (en este sentido me recuerda aquello de Heisenberg y la modificación del experimento por la observación, que claro, tambien nos lleva al gato nosferatu de Schrödinger y la solución que daba aquel otro científico a la paradoja, y de cuyo nombre no me acuerdo ahora, diciendo que era el que miraba quien debía tomar la decisión: salvar al gato o matarle -con lo que volvenos a lo del lector que cierra el texto: supongo que por esto la cita de dios, que solo le somos útiles con nuestras vidas y muertes y lo demás le importa tres pepinos). No he leido nunca a Pynchon, pero creo que me voy a animar con este libro del que hablas. Buen blog, me gusta.Anonymousnoreply@blogger.com