tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post2239364207260267108..comments2024-02-26T17:22:06.562+01:00Comments on El lamento de Portnoy: Vidas y opiniones de los filósofos más ilustres, de Diógenes LaercioPortnoyhttp://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-29980671455314677502011-10-08T12:53:14.583+02:002011-10-08T12:53:14.583+02:00Muchas gracias por vuestros comentarios y por reco...Muchas gracias por vuestros comentarios y por recordarme lo de Bretch... cierto, me refería a ese relato.<br />No queda más remedio que repasar los diálogos y bucear en Epicuro. Lo dicho, muchas graciasPortnoyhttps://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-16837312834268846512011-10-07T00:55:01.516+02:002011-10-07T00:55:01.516+02:00Hasta donde me alcanza ahora la memoria, la refere...Hasta donde me alcanza ahora la memoria, la referencia al comportamiento de Sócrates en las batallas de Potidea y Delio se encuentra en "El Banquete" de Platón, en el discurso de Alcibíades borracho.Xandru Fernándezhttp://xandrufernandez.wordpress.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-2835861831451130012011-10-06T22:55:44.123+02:002011-10-06T22:55:44.123+02:00En otro lado, también:
PLATÓN, Apología de Sócrat...En otro lado, también:<br /><br />PLATÓN, <i>Apología de Sócrates</i>, 28<i>e</i><br /><br />Allí se mencionan las tres batallas en que Sócrates tomó parte: Potidea (432), Delion (424) y Amfípolis (422). Y en nota a pie de página se afirma que Sócrates se comportó con gran valor especialmente en las dos primeras, aunque no remite a las fuentes.<br /><br />Soy más ignorante que Sócrates, naturalmente. Ocurre que por casualidad ando leyendo este Diálogo platónico.<br /><br />Saludos.Dr. Bernardonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-55517217524085323322011-10-03T11:30:36.459+02:002011-10-03T11:30:36.459+02:00Brecht: "Historias de almanaque" para lo...Brecht: "Historias de almanaque" para lo de la batalla de Socrates.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-60449137522099613602011-10-03T10:39:07.683+02:002011-10-03T10:39:07.683+02:00La filosofía en su vertiente académica -que es la ...La filosofía en su vertiente académica -que es la única que conocemos hoy día, salvo contadas excepciones (probablemente esto es además lo que ha sucedido siempre)- tiende a considerarse así misma como autosuficiente y desgajada de la historia: la sustancia de la historia es filosofía y lo que se haría al estudiar historia de la filosofía es encuadrar esa sustancia. Es decir, que conociendo las diferentes doctrinas se obstiene, de forma automática, un conocimiento de las diferentes etapas bhistóricas y se desarrollo y evolución. Por lo demás, parece que no se puede enseñar a filosofar -aunque esto sea una vertiente natural del caracter humano- sino más bien se trata de encauzar esa vertiente natural dentro de unos parámetros o jalones que dan por convención la apariencia de un "filosofando" (la recurrencia a un vocabulario con sus temas, categorías, especies, Etc). El tema de los griegos es absolutamente moral. De hecho, toda la filosofía es absolutamente moral, hasta que de manera escolástica, por ramificaciones laberínticas resultado de las estratificaciones académicas, los "filósofos" se pierden en otras cuestiones: epistémicas, ontológicas, estéticas. Pero el fin último, tal y como se desarrollo en grecia (la arcadia de la filosofía), es inegablemente moral: ¿Qué hacer? Si que podríamos, desde luego, leer esto en clave cristiana, a lo paraiso perdido, de Grecia a hoy en día: una caida constante y su crónica por recuperar unas bases sólidas. Desde nuestra óptica, esto mismo es además lo que ha venido sucediendo siempre. Parece que el mismo Platón (toda la filosofía occidental sería una nota a pie de página de la de Platón) lo veía así. Ejemplo, la República.<br />Es muy probable que todas las épocas humanas se hayan visto así mismas como al borde del barranco. Luego están, claro, los que no ven nada y se limitan a hacer. Ahí hay un salto cualitativo. <br />Si lo decía Shakespeare, coño, entre el ser y el no ser, la conciencia, que es cobarde, nos detiene dejando la página en blanco.<br /><br />(dicho todo esto de manera atropellada)<br /><br />Saludos. <br /><br />Javier.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-58526768615859302382011-09-30T17:41:34.097+02:002011-09-30T17:41:34.097+02:00Al principio de la palabra somos locuaces; luego e...Al principio de la palabra somos locuaces; luego elocuentes... Al final: silenciosos...<br /><br />Las palabras llevan su silencio a cuestas hasta el final...<br /><br />saludos:<br /><br />Pau LlanesPau Llaneshttps://www.blogger.com/profile/07926294762033642634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-66527111353490530812011-09-30T12:27:15.328+02:002011-09-30T12:27:15.328+02:00"Contrariamente a lo que se dice, al hacerte ..."Contrariamente a lo que se dice, al hacerte mayor no te vuelves más sabio. Yo siento la misma ansiedad hoy que a los 20 años. Claro que aprendes cosas sobre la vida, pero son cuatro tonterías prácticas y poco más. Por ejemplo, con la edad aprendes a utilizar una lente u otra para rodar una escena. En cambio, en lo que se refiere a las relaciones humanas, las mujeres, la familia, el amor y los asuntos existenciales, no tienes la mínima idea ahora ni la tendrás nunca. Nadie ha tenido nunca la menor idea sobre esto. Ni los filósofos griegos ni Dostoyevski ni nadie" <br /><br />Woody Allen,´´https://www.blogger.com/profile/12568554581008608360noreply@blogger.com