tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post116566604849401526..comments2024-02-26T17:22:06.562+01:00Comments on El lamento de Portnoy: Rebelión y Harakiri de Masaki KobayashiPortnoyhttp://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-1165865235703970902006-12-11T20:27:00.000+01:002006-12-11T20:27:00.000+01:00¿Te atreverías o, quizás mejor, aceptarías una lec...¿Te atreverías o, quizás mejor, aceptarías una lectura marxista de las películas de Kobayashi?<BR/>Es broma, Vernon.<BR/>En Seppuku, al contrario de lo que algunos ven como "una posible crítica de la tradición japonesa", veo exaltación precisamente de unos principios morales tradicionales que se siguen empleando como enseña de una sociedad pero que se contradicen con las estructuras administrativo-empresariales propios del capitalismo (ah, no... esa palabra ya no se usa, ya no tiene sentido)Es decir, Kobayashi defiende la tradición, aquello remarcable de la tradición. Cinematográficamente ocurre lo mismo. En ocasiones emplea la estética tradicional japonesa (y nunca más que en Kaidan) pero en Seppuku y en JoiUchi, existen rupturas visuales muy importantes: Los duelistas, los picados sobre los patios, los escorzos violentos que ocultan el derramamiento de sangre...<BR/>En fin, gracias por tu comentario.Portnoyhttps://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-1165836175870946492006-12-11T12:22:00.000+01:002006-12-11T12:22:00.000+01:00Jo, que buena lectura.Kobayashi dijo una vez: “Tod...Jo, que buena lectura.<BR/>Kobayashi dijo una vez: “Todas mis películas [...] tratan de la resistencia al poder inamovible. De eso trata Harakiri [Seppuku], desde luego, y Rebelión [Joiuchi]. Creo que siempre he estado desafiando a la autoridad. Esto ha sido cierto durante toda mi vida, incluyendo mi vida en el ejército”.<BR/>Pese a los premios que ganó Seppuku (incluido el Festival de Cannes) la Shochiku permitió a Kobayashi sólo hacer unas pocas películas más antes de despedirlo. Era demasiado crítico con el sistema.<BR/>Es común encontrar comentarios sobre Seppuku que apuntan hacia una posible crítica de la tradición japonesa. A mí me parece interesante leer a Kobayashi cuando dice: “Me atraía intensamente la estilizada belleza de nuestras formas tradicionales. Al mismo tiempo, como creía que había llegado al fin de mi persecución del realismo cinematográfico, este nuevo modo de expresión (el uso de la estética tradicional) me encantó”. Como en occidente confundimos geishas con samurai, es frecuente ver que no se entiende qué es lo que está criticando realmente esta película. Tu comentario, Portnoy, es clarísimo.<BR/>Gracias, Portnoy.Anonymousnoreply@blogger.com