tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post112936232488177996..comments2024-02-26T17:22:06.562+01:00Comments on El lamento de Portnoy: La conjura contra América, una novela de Philip RothPortnoyhttp://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-2581052127647903252008-10-28T23:26:00.000+01:002008-10-28T23:26:00.000+01:00Coincido con Gabriel en que Roth está sobrevalorad...Coincido con Gabriel en que Roth está sobrevalorado. Su obsesión por la cuestión judía vista desde la óptica norteamericana se hace, a mi juicio, excesiva y acaba secuestrando la frescura de sus otros temas que de tanto en tanto si brillan por si solos: la pasión, el sexo como fuerza motora, la lucha contra la norma, contra la vejez y la convención social. Para indagar con más tiento y más alla de la persecución en la psique judia, prefiero a Bellow en Ravelstein y, sobre todo, en la biografia de FeynmanAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-4385893573997381212007-06-20T13:16:00.000+02:002007-06-20T13:16:00.000+02:00Estimados colegas: He tenido la suerte de ...Estimados colegas:<BR/><BR/> He tenido la suerte de encontrarme con vuestro blog y de comprobar que los intereses que os mueven coinciden con los míos (Bolaño, McEwan o Vila-Matas entre otros). Lo que me lleva a escribiros, aparte de haceros llegar la felicitación que vuestro blog merece, son ciertas dudas que me plantea la novela de Philip Roth "La conjura contra América".<BR/><BR/> Es la segunda novela que leo de Philip Roth; la anterior fue "El teatro de Sabbath" (que por cierto, me recuerda bastante a "La tercera condición", de Amos Oz). Seguramente aún no he profundizado demasiado en la literatura de Roth, pero todavía no comprendo por qué se le considera como uno de los más grandes novelistas vivos: en mi opinión, su narrativa queda por debajo de otros compatriotas y coetaneos suyos, como Don DeLillo, Paul Auster o Tobias Wolff, o de los novelistas ingleses nacidos en los años 40-50, como Martin Amis, Ian McEwan o Hanif Kureishi.<BR/><BR/> Respecto a "La conjura contra América", creo que la novela tiene un serio problema formal. Se trata de una ucronía o historia alternativa, es decir de un "que hubiera pasado si...". Este tipo de ficciones tienen su interés cuando la historia alternativa difiere sustancialmente de la real. Por ejemplo: la novela de Jesús Torbado "En el día de hoy", que imagina qué hubiera ocurrido en España de haber ganado la guerra civil el bando republicano.<BR/><BR/>Sin embargo, en "La conjura contra América", no termina de quedar claro qué hubiera ocurrido en EEUU de haber sido Lindbergh el presidente durante la Segunda Guerra Mundial. Se insinúa apenas una difusa conspiración antisemita en ciertas sutilezas que quedan reducidas casi a broma de mal gusto en comparación con los pogromos europeos de la época. Es decir: mientras Roth imagina a los antisemitas estadounidenses enviando judíos a las granjas del centro de país (en una estampa casi bucólica), los europeos escupíamos trenes abarrotados de ellos hacia Austchwitz, Mathausen o Treblinka. ¿A qué queda reducida la fuerza de la historia alternativa?<BR/><BR/>Cuando se lee la verdadera literatura del genocidio europeo del siglo XX, por ejemplo, en "Si esto es un hombre" de Primo Levi o "Sin destino" o "Liquidación" de Imre kertesz, uno no puede evitar preguntarse qué pretendía Roth en su novela.<BR/><BR/>En fin, si os animáis a debatir el asunto, será un placer leeros y acompañaros desde estas tinieblas hasta la luz que irradia el maestro Roth. Me podéis encontrar en:<BR/> http://cuadernodetrieste.blogspot.com/<BR/><BR/> Un saludo<BR/><BR/> Gabriel RodríguezCuaderno de Triestehttps://www.blogger.com/profile/12717829781697133188noreply@blogger.com