tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post44069586739931647..comments2024-02-26T17:22:06.562+01:00Comments on El lamento de Portnoy: Huguenau o el realismo, de Hermann Broch (II) (Los sonámbulos III)Portnoyhttp://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-45848430620629509332008-01-19T22:43:00.000+01:002008-01-19T22:43:00.000+01:00Excepcional comentario, llevo queriendo comenzar c...Excepcional comentario, llevo queriendo comenzar con Los sonámbulos desde hace unos meses. Valga mi enhorabuena por un artículo que ha aumentado considerablemente las ganas de hincarle el diente al amigo Hermann. <BR/><BR/>Y sin embargo me obturo con la cita de Degradación de los valores 9. ¿Por qué, si Broch se interroga sobre la existencia de esa "realidad de los valores", luego asegura que la realidad ha alcanzado autonomía y "es capaz de doblegarse ante un sistema deductivo"? ¿Opone acaso una realidad espiritual, hegeliana, -moral, en última instancia- a una realidad estrictamente racional y científica? <BR/>A todo esto, ¿por qué me estoy metiendo en este embrollo si estoy enclaustrado este fin de semana con la Escuela de Frankfurt, la cultura de masas, el narrador de Benjamin, el enfado crónico de Adorno, la diplomacia tranquila de Eco y un largo etcétera? Como si no tuviera suficiente. <BR/><BR/>A vueltas con la noción de realidad sensible, realidad palpable, realidad escamoteada, realidad ética, realidad inarticulable, realidad virtual, realidad mediática ... no puedo evitar, más allá de las implicaciones propiamente existencialistas del texto de Broch, aportar dos granitos de arena en consonancia con el submarino neo-marxista en el que llevo viviendo la última semana. No he podido evitar acordarme, al leer el texto de Broch, del "desierto de lo real" (siempre es divertido cuando uno no sabe si al que se está citando es a Baudrillard o a Philip K. Dick), augurado por la crítica de Adorno y Horkheimer a la cultura de masas. <BR/>Quizá Broch intuye, (estoy extrapolando desde el fragmento de arriba, quizá me esté excediendo, en el fondo, este post es un grito de ayuda, llevo mucho tiempo encerrado en mi cuarto con la confección de este trabajo para la universidad y necesito compartir de algún modo el océano de citas que me hace compañía) esa realidad prefabricada y artificial, esa realidad mercantil o realidad-envoltorio de la sociedad post-industrial, del capitalismo avanzado. En ese sentido, esa realidad en fuga, esa realidad de segunda mano, sobre la que se interroga Broch no sería sino la realidad filtrada de manera masiva por los medios de comunicación de masas. Esos medios, mimetizados con la vida diaria, con la vida corriente, instrumentalizados por el mercado y abocados a la ley de la oferta de la demanda, se convierten, en definitiva, en la única promesa de lo real para cada individuo, una promesa que es siempre un horizonte inalcanzable, (placer castrado, eternamente postergado). Así, la industria cultural se inmiscuye en la realidad, permanece adherida a ésta y la degrada, la convierte en un sucedáneo. La industria cultural convierte al mundo en un sistema causal y normado, en palabras de Adorno y Horkheimer “en un conjunto de protocolos y justamente por ello en irrefutable profeta de lo existente.” <BR/><BR/>He intentado no alargarme, lo prometo.)walter loeffhttps://www.blogger.com/profile/07676009742878977140noreply@blogger.com