tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post3595011414920531417..comments2024-02-26T17:22:06.562+01:00Comments on El lamento de Portnoy: 71 fragmentos de una cronología del azar, de Michael HanekePortnoyhttp://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-12815645597006836692007-09-01T12:15:00.000+02:002007-09-01T12:15:00.000+02:00Creo que entiendo lo que dices, pero pienso que (y...Creo que entiendo lo que dices, pero pienso que (yo) he expresado mal la idea de escaparse de la realidad. A menudo, y aunque parezca una tremenda tontería, tengo resistencia a ver algunas películas o leer algunos libros por miedo a que sean "demasiado reales"; es decir, que reproduzcan tan fielmente la (mi) realidad que en ésta no pase en conjunto nada interesante o nada excepcional (dejando aparte que tampoco es que mi vida sea tan aburrida). Es decir, que se trate en suma de un producto consistente en un conjunto de descripciones, acciones irrelevantes, rutina, conversaciones de cafe, día tras día, hasta tal punto que yo mismo sea capaz de reconocer un día cualquiera en lo que veo.<BR/><BR/>Pero al final, cuando en ocasiones doy el paso, siempre quedo perplejo -y agradecido- al descubrir que efectivamente, sucede algo, que si bien podría pasar justo delante de mis narices un día cualquiera, lo cierto es que no sucede. Y pienso que esa debe ser en parte la diferencia: el reconocimiento por parte del espectador de una realidad idéntica a la suya, real, pero que adquiere ese punto de irrealidad al mostrar hechos o situaciones ajenas a nosotros (o mostradas de forma desde puntos de vista alternativos). Cabe decir que por supuesto, habría que entrar a considerar la percepción de una persona frente a la realidad, o, dicho de otra forma, porqué eventos que en el mundo real le pueden parecer más bien triviales, vistos en una pantalla o en un papel le parecen entretenidos.<BR/><BR/>La cuestión es que si bien mi vida o la de cualquiera puede ser interesante en cierta medida, la distancia entre la realidad y la ficción, aún a pesar de ser tremendamente consciente de la realidad de esta última, creo que es necesaria para como dices tú, que el espectador no se sienta engañado. En otras palabras, 71 fragmentos puede ser tan real como la vida misma, tan real que te reconozcas en parte dentro de ella, pero no puede ser tan real como para que te parezca que efectivamente, es real.<BR/><BR/>(Paja mental de las 12:14h; me siento como si estuviera diciendo tonterías)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-7300423916346270242007-08-31T21:17:00.000+02:002007-08-31T21:17:00.000+02:00No, no es trivial. Dejando aparte el hecho de que ...No, no es trivial. Dejando aparte el hecho de que la presencia de una cámara distorsiona la realidad (algo así como un "principio de incertidumbre"), planteas también el tema de la función de la literatura y el cine. Entiendo que nos transportan metafísicamente como dices (una metarealidad real), pero no me queda claro el que su función sea la de escaparse. Cuando escribía el texto sobre 71 fragmentos encontré ese obstáculo: la consideración del cine, en este caso, como medio de escape de la realidad, desvirtúa completamente su esencia y hace necesario a Haneke y a su realidad plasmada... no sé si me explico...<BR/>en fin, gracias por tus comentarios (y por avisarme del enlace)<BR/>Un saludoPortnoyhttps://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-36442245670512876172007-08-31T19:40:00.000+02:002007-08-31T19:40:00.000+02:00Ahora que lo leo, hay que ver qué comentario más t...Ahora que lo leo, hay que ver qué comentario más trivial, leches.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-72344622937411973092007-08-31T16:43:00.000+02:002007-08-31T16:43:00.000+02:00Aunque meter a Haneke y Gran Hermano en el mismo c...Aunque meter a Haneke y Gran Hermano en el mismo comentario pueda resultar algo violento e incluso ofensivo para algunas personas, creo que el comentario que haces acerca de la realidad es precisamente la razón de que este último, a pesar de las tonterías de la una vez reputada Milá, haya estado lleno casi desde el principio de gente que es o aparenta no ser "normal", con toda la ambiguedad que encierra el término en cuestión. Es decir, gente violenta, emocionalmente inestable, tonta, estúpida o manipuladora, todos ellos encerrados en un recinto de tamaño reducido. Eso convierte el producto en cuestión en algo diferente de la realidad (y no en un experimento de nada, como alguna idiota argüía). <BR/><BR/>Como tú dices (o creo que dices, uno se siente pequeño y siempre tiene miedo a parecer más tonto de lo que es), la persona come bastante realidad a lo largo del día como tener ganas de seguir tragando más, o como para no saber en qué consiste ésta exactamente. <BR/>Escapar de ésta, y no volver a ella, ser consciente de ella, o cualquier otra consideración metafísica filmográfica o literaria, es precisamente -pienso- una de las funciones tanto del cine como de la literatura. <BR/><BR/>Por lo demás, un comentario -el tuyo- impresionante (como siempre, aunque no siempre estoy tan interesado).<BR/><BR/>(Por cierto, creo que el enlace del video de Benny está mal, o yo estoy confundido)Anonymousnoreply@blogger.com