tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post3372817001073469503..comments2024-02-26T17:22:06.562+01:00Comments on El lamento de Portnoy: Los Inocentes, de Hermann Broch Portnoyhttp://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-33886414140163558232016-07-05T21:42:15.427+02:002016-07-05T21:42:15.427+02:00Lo de reaccionario va entrecomillado; las comillas...Lo de reaccionario va entrecomillado; las comillas son la explicación. Me extenderé un poco más, a ver hasta donde llegamos. Broch es incómodo y bastante abstruso, lo que no quiere decir que sea necesariamente profundo ni que sea necesarimente aburrido, al contrario. Si lo traduces a frases cortas y prescindimos de confusas analogias y abstracciones varias, se nota mucho más el alcance de sus reflexiones, que están en general en un nivel, digamos, bastante somero. Faulkner da esa impresion también. Yo no diría que Absalón, Absalón es Lo que el viento se llevó pasado por un exceso de bourbon, pero en alguna medida lo es, y en alguna medida Lo que el viento se llevó refleja mejor aquella época que el novelón de Faulkner. Thomas Mann era más profundo que esos dos, como Henry James, que es un escritor de una perspicacia y sutileza cojonudas, como diría el Borbón cesante, que no sé si gusta del bourbon de Kentucky. En mi opinión James es más profundo y clarificador que Joyce, pero aqui hay un debate que puede ser interesante. ¿El novelón de Bolaños, 2666, refleja mejor el mundo que alguna de sus novelas cortas? Yo apostaría que no. Una suma no es más que un montón, y una suma de montones no garantiza que los materiales no redunden. Eso es lo que pienso por ahora. Pero tendría que reflexionar un poco para aclararme a mi mismo algunas cosas. Nos movemos en un terreno muy resbaladizo, donde lo objetivo se hunde o se voltea como esas siluetas que usan los tiradores en los campos de entrenamiento. Si acertamos, perdemos algo; si erramos, podemos seguir adelante.<br /><br />Un saludo cordial.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-533390951552160262016-07-05T17:07:06.797+02:002016-07-05T17:07:06.797+02:00Es que no veo en el fragmento de Broch que he incl...Es que no veo en el fragmento de Broch que he incluido ninguna mención ni al tamaño de la obra ni una crítica a sus predecesores. <br />Los inocentes tiene unas 300 páginas.<br />Y discrepo en lo referente al tamaño. Pones como ejemplo Muerte en Venecia, que siempre me ha parecido una novela alegórica, sin darte cuenta que La montaña mágica, sí, mucho más extensa, refleja mucho mejor con mayor intensidad la idea literaria de "mundo" que tenía Mann.<br />Y lo de calificar de reaccionario a Broch merece una explicación.<br />Un saludo y gracias por tu comentario.Portnoyhttps://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-61507728286937951442016-07-04T21:14:01.677+02:002016-07-04T21:14:01.677+02:00Ese me es un nos, como tu yo es representativo de ...Ese me es un nos, como tu yo es representativo de la sensibilidad actual, como la mia y la de todos los que vivimos aqui y ahora, que es la unica forma de vida que conozco. No discuto el talento de Broch, seria arrogante y absurdo discutir eso; es más, Broch tiene cosas admirables y es un escritor muy actual como tu sugieres. Lo que discuto es el juicio de Broch respecto de los novelistas que lo precedieron. Es un anacronismo en el que todos incurrimos cuando hablamos del pasado y juzgamos a sus pacientes.<br />Dices que descalifico sin argumentos, lo cual es un oximoron, si te paras a pensarlo un poco. Mi argumento está clarisimo: el tamaño no es esencial en una novela.<br />El sintagma "la vida global de los personajes que presenta" no significa nada considerado en si mismo, puesto que los personajes son convenciones referenciales, es decir, fantasmagorías levantadas a medias por el autor y por el lector como todos sabemos. Es imposible siquiera reflejar la vida global de uno mismo, puesto que la vida global es un oximoron; no hay nada menos global que la vida de uno mismo, que es nada.<br /><br /><br />Un saludo cordial.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-17780520278326969232016-07-03T23:04:57.019+02:002016-07-03T23:04:57.019+02:00Veo que consideras la inclusión de un "me&quo...Veo que consideras la inclusión de un "me" para indicar que es una opinión personal. Omites que el mundo al que se refiere Broch es el de "la vida global de los personajes que presenta". Después (des)calificas sin argumentos. Después argumentas que son mejores las novelas cortas que las extensas. Y acabas acusando a Broch de poco talentoso.<br />No sé, como opinión personal de alguien anónimo me merece respeto, pero me parece una divagación sin sentido y poco fundamentada.<br />De todas formas gracias por comentar.<br />Un saludoPortnoyhttps://www.blogger.com/profile/09568375785456916021noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-9458073.post-74298415316087299022016-07-03T19:22:05.893+02:002016-07-03T19:22:05.893+02:00Con todo respeto, Avilés, discrepo de sus reflexio...Con todo respeto, Avilés, discrepo de sus reflexiones. Broch nos (me) resulta un poco retórico y "reaccionario" ya, a esta altura del 21, sobre todo esa pretensión arrogante y absurda de que la novela tiene que reflejar la totalidad de un mundo. Además de que es una pretensión imposible, y que ni siquiera Proust ha reflejado esa incomprensible totalidad, aunque quizá sea el que más se ha acercado, si se puede hablar asi. En mi opinión Broch puede y debe merecer los reproches que él dirigia a los novelistas que lo precedieron. Se puede reflejar mejor un mundo con una novela de 100 páginas que con un novelón de 800. Los ejemplos son legión: Muerte en Venecia, sin ir más lejos. Todo depende del talento del escritor, como siempre.Anonymousnoreply@blogger.com